Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Avicultura Actualidad

Buscan prevenir ingreso de influenza aviar en el Mercosur

Con el objeto de prevenir y evitar, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) recomendó medidas, políticas y acciones de prevención control y erradicación.
16/09/2013 08:14 hs

Durante el último encuentro de los miembros de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) en Medellín, Colombia, la entidad decidió recomendar las medidas, políticas y acciones de prevención, control y erradicación, que deberán poner en práctica los productores avícolas -y su cuerpo veterinario, en conjunto-, así como la colaboración estrecha con los servicios sanitarios veterinarios oficiales de cada nación, con el objeto de prevenir y evitar el ingreso de la influenza aviar en las aviculturas de las naciones que integran la Región Andina y el Mercosur Ampliado.

Esta acción surge de los reportes cada vez más frecuentes de la presencia de influenza aviar en diversos países del mundo y ante la posibilidad de que la avicultura de alguno de los países de la Región Andina y el Mercosur Ampliado llegara a enfrentar un brote causado por un virus del Tipo A de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), o bien, la presencia de un agente del Tipo A de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP).

Aquí, las medidas de prevención recomendadas por ALA:

-Las industrias avícolas de la Región Andina y el Mercosur Ampliado deberían unirse y considerarse como una sola entidad sanitaria y epidemiológica en caso de que se reporte un brote de IAAP o bien, un foco de IABP.

-Cada nación debería generar y propiciar una conciencia y una responsabilidad entre sus productores avícolas para estimular y asegurar el reporte precoz, rápido y oportuno de cierta alta mortalidad, baja de producción y/o comportamiento clínico extraño que pudiera ser sospechoso de un cuadro de influenza aviar, a las autoridades sanitarias veterinarias de su país, dentro de los primeros tres días.

-Estas acciones permitirían en caso positivo implementar las acciones y la toma de muestras para establecer un diagnóstico oportuno de la influenza aviar, y en caso de positividad, se aconseja proceder a la inmediata cuarentena de la granja o granjas afectadas, al sacrificio de las aves y al establecimiento de las zonas focal, perifocal y de amortiguamiento y al control de la movilización de aves, productos y subproductos avícolas.

-En caso de brote se recomienda como acción inmediata la erradicación y la vacunación podría ser considerada como medidas complementarias de mitigación y control.

-En caso que se decida utilizar la vacunación como herramienta debería (como lo recomienda la OIE) estar bajo el control oficial, con un protocolo definido.

-Se recomienda la creación de un fondo de dinero para proveer y capacitar recursos humanos con el objeto de asegurar y dar la confianza necesaria para que el avicultor o los avicultores afectados sepan que serán compensados por las pérdidas que el brote de influenza aviar haya causado en su empresa.

-Esta acción de generación de un fondo de contingencia debería cubrir las pérdidas ante una emergencia sanitaria, ya que es clave y fundamental para dar certeza al productor avícola con el propósito de que haga la notificación oportuna de la enfermedad.

-Se recomienda intensificar las medidas de bioseguridad en toda la región.

Fuente: Ambito Financiero

Envía tu comentario

Teclas de acceso