Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Innovación tecnológica Actualidad

Variedades que vienen a cambiar el cultivo de soja

Con el foco en mejor genética y las nuevas tecnologías para la obtención de altos rendimientos, Nidera desplegó las sojas con la tecnología Intacta RR2. Se mostró en condiciones de campo el comportamiento de los cultivares en Villa Fontana.
28/03/2014 23:45 hs

Villa Fontana, centro rural situado a 28 km de Paraná, fue el escenario elegido por la empresa Nidera Semillas y Cereales Bolzán SRL para presentar en suelos entrerrianos la nueva variedad comercial de soja.

A pocos metros de la ruta nacional Nº 131, se acercaron un importante numero de productores al lote demostrativo para conocer la avanzada genética que llegará a los productores para la próxima siembra. Nidera presentó los materiales adaptados a la zona. “Hay mucha expectativa por parte del productor. En este caso nos encontramos con productores de la zona que no habían tomado demasiado contacto con la tecnología, desde lo que tiene que ver no solo con el control de Isoca (presente en la campaña), sino que además con la genética” señaló Guillermo Alonso, referente de Servicio Técnico de Nidera.

La empresa “lanzó nuevas variedades comerciales con la nueva tecnología Intacta RR2, con resistencia a larvas hepilopteros, ofreciéndonos hacer un pacto ambiental al ahorrar en la aplicación de insecticida. Al observar los lotes que tenemos, otra ganancia que podría llegar a tener el productor es por el incremento del rinde con respecto a las otras variedades” señaló el Ing. Agr. Walter Restano, Asesor Técnico de Cereales Bolzán S.R.L

A la hora de los detalles, Alonso sostuvo que las nuevas variedades que se presentaron buscan reemplazar algunos cultivares bien difundidos en la zona, tales como las variedades del mercado 4909 y 5009. Se presentaron tres sojas para esta zona: NS 4319 IPRO STS, la NS 4619 IPRO STS y la NS 5019 IPRO STS. Estas “son STS, una herramienta que en la zona se viene consolidando a través de la variedad 6002 que permite hacer los barbechos químicos con herbicida residuales y que el productor entrerriano, en especial en esta zona, viene utilizando para el control” dijo.

Tras años de trabajo, Nidera lanzó oficialmente sus variedades élite con el gen RR2, generando un manejo distinto en la manera de obtener los nuevos cultivares. “Los productores para adquirir esta semillas se tienen que licenciar y deben seguir ciertos procedimientos con la firma Monsanto, lo que generaría, en principio, ciertas complicaciones, aunque con la utilización de esta tecnología se obtendría la ventaja en materia de rindes y disminución de costos. Creemos que en las próximas campañas, el porcentaje de Intactas va a ser cada vez mayor” destacó el asesor técnico.

En cuanto al manejo productivo de los lotes, al explicar la diferencia en ciertas prácticas, el Ing. Restano ejemplificó: “El lote donde realizamos la charla tiene tres aplicaciones en el ciclo total, dos herbicida y una de insecticida (que es solo para el caso de chinche); mientras que en los otros lotes con RR1 efectuamos un promedio de cinco a seis aplicaciones”.

Según el técnico, la estrategia de la renovada tecnología es dejar un Refugio del 20% del área total sembrada, área mínima necesaria para producir la cantidad de insectos (no expuestos a la proteína Cry1Ac) susceptibles para evitar la aparición de insectos resistentes. La tecnología Intacta RR2, al igual que cualquier otra tecnología, debe utilizarse en forma responsable para obtener de ella todo su potencial y para extender al máximo su vida útil. “En estas primeras campañas, al coexistir esta tecnología con la soja RR1, no va a tener relativa importancia, pero a partir del 2016 sera indispensable para que la tecnología se mantenga en el tiempo. Esto es el primer escalón de una serie eventos tecnológicos que van cambiar todo el mapa sojero en la región”.

Si esta tecnología Intacta abre la puerta a nuevos eventos que, según el referente de Nidera van a seguir apareciendo (ligados a solucionar la problemática que enfrentan los productores del país, como las malezas) no solamente a través de herbicidas residuales, sino que además de la combinación de productos transgénicos modernos, “tendremos herramientas diferentes”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso