Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
respuesta Actualidad

“La creación del Renatea es un triunfo para el trabajador rural”

La sanción de la ley 26.727 Ley de Trabajo Agrario, impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aprobada por el Congreso de la Nación "ha sido un triunfo de los trabajadores rurales argentinos”, afirman desde la CANPO.
13/04/2014 18:42 hs

A raíz del proyecto macrista de reeditar el Renatre y volver a sacar de la órbita del Estado el control y manejo del registro de trabajadores rurales, la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) emitió un comunicado en defensa de la ley que estatizó el organismo.

La sanción de la ley 26.727 Ley de Trabajo Agrario, impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aprobada por el Honorable Congreso de la Nación a fines de 2011, “ha sido un triunfo de los trabajadores rurales argentinos”, aseguraron desde la Canpo.

Según la organización el ex Renatre era “un organismo concebido a imagen y semejanza de la lógica neoliberal que imperaba en los 90” en tanto que el actual Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), bajo la tutela del Estado Nacional, “repercutió en una sensible mejora de la seguridad social de nuestros trabajadores del campo”.

El anterior Registro “era un organismo de derecho privado, manejado por un directorio constituido por Uatre y la Mesa de Enlace, que gestionaba las actividades de registración y promoción de los trabajadores rurales a través de cinco sociedades anónimas”.

Esas firmas privadas “se encargaban de tareas indelegables, como la Inspección, la Gestión de Cobranzas, el sistema informático y el manejo de bases de datos, la Seguridad y la Capacitación Laboral. De esa forma, los sectores patronales agrarios, terminaban manejando la registración de sus trabajadores”, explicaron desde la Canpo.

En un año de gestión Estatal, los resultados son palpables. “Se recuperó el rol de fiscalización de las condiciones de empleo, hallándose más de 70 casos de trabajo infantil y trata de personas, que fueron oportunamente denunciados y que con la intervención de la Justicia resultaron casos ejemplificadores para los empleadores que insisten en vulnerar los derechos del trabajador consagrados por la ley argentina”, señala el comunicado.

La confianza de los trabajadores rurales en el Renatea es contundente: “de solo 20 denuncias por año mientras funcionaba el ex Renatre, se han llegado a recibir 20 en un solo día”, aseguran desde la Corriente. En tanto que “la Registración y la entrega Libreta de Trabajo Agrario ya no es un mero formalismo que no derivaba en mejora alguna para el trabajador, sino que ahora se emite en origen y en tiempo real por medio de un sistema informático”.

Además en el último año se mejoró sustancialmente la Registración, y la recaudación anual se incrementó en un 52%, a diferencia de lo que se había realizado en los casi diez años en los que el Registro funcionó en manos de la Uatre y la Mesa de Enlace: actualmente el porcentaje de libretas entregadas por esta gestión que registra movimientos en la Seguridad Social supera el 75%, cuando antes no llegaba al 40%.

El cruce de datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos y otros organismos del Estado, implementados bajo la gestión estatal permitió mejorar los índices de cumplimiento por parte de los empleadores.

Por otra parte, la registración en origen ha pasado a ser una herramienta de inclusión y justicia social, al actuarse conjuntamente con las áreas de Salud, Educación y Seguridad Social, para que el trabajador y su familia accedan a las condiciones de un empleo de calidad previsto por la ley.

“Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) celebramos la sanción y la implementación de esta ley que refiere automáticamente a los grandes logros del Peronismo como fue el Estatuto del Peón Rural y la Ley de Arrendamientos, transformadores de la estructura agraria de nuestro país”, destaca el comunicado.

“Por eso no podemos expresar menos que sorpresa y rechazo cuando un legislador nacional, o el mismo Jefe de Gobierno de la Ciudad, critican la “estatización” del ex Renatre, promoviendo su “recuperación” para la Mesa de Enlace y UATRE lo que no hace sino demostrar su alejamiento de las políticas de inclusión, encarnados a partir de 2003 por Néstor y Cristina”, concluye la Canpo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso