Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sector lechero Actualidad

Rausch: la industria está en condiciones de abonar un mejor precio al productor

La cadena láctea argentina y el rol que debería cumplir el Estado fueron analizados por los actores del sector lácteo y Casamiquela. “Hay una diferencia muy grande, la cual no se transfirió al sector productivo” señaló Gerardo Raush.
15/04/2014 23:41 hs

La conducción de la Mesa Entrerriana de Tamberos participó días pasados en conjunto con representantes de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), MEPROLSAFE y la Cámara Pampeana de Productores, de una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el Sr. Ministro Ing. Carlos Casamiquela y su Secretario Ing. Gabriel Delgado. A su vez, participó el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Lechería, encabezada por el Sr. Subsecretario Arturo Jorge Videla.

Durante el encuentro, las entidades manifestaron “los reclamos históricos del sector que son el marco regulatorio y la situación coyuntural en general, como han sido los problemas climáticos en todo el país (la ola de calor durante diciembre y enero, a lo que sumó las intensas lluvias, generando grandes bajas en la producción de los tambos) y los precios que nunca se acomodaron como se esperaba y que era necesario” explicó a Campo en Acción el representante de productores independientes de Entre Ríos, Gerardo Rausch.

Al analizar sobre la capacidad de pagos de la industria, Rausch señaló que este eslabón de la cadena está en condición de abonar al productor un valor no inferior a los 3,10 pesos por leche cruda. “Se ha informado sobre la existencia de restricciones a la exportación, pero realmente no es así, ya que hay un margen mayor del volumen exportado en el orden del 20% durante el primer trimestre del año comparado al mismo período del 2013 y además no hay ningún reclamo por parte de la industria. Los precios internacionales son más que buenos, donde hoy el tipo de cambio favorece, por lo que están dadas las condiciones”. Y añadió: “Hay una diferencia muy grande, la cual no se transfirió al sector productivo”.

Según señaló el Ministerio, en el primer trimestre del 2014 las exportaciones de productos lácteos tuvieron un incremento del 20% respecto de igual período del año 2013, representando un ingreso al país de 408 millones de dólares contra los 263 millones de dólares del primer trimestre del año 2013. Esto significó que el sector industrial aumentó en un 55% su facturación en moneda estadounidense.

El productor entrerriano también comentó que “en la zona se acentuó algo de lo que se había mejorado, sobre todo en la segunda parte de 2013, es decir la diferencia que se cobra en Entre Ríos respecto a otras provincias. En el segundo mes del año, la leche se cobró alrededor de los 2,60 a 2,70 pesos el litro en el caso de las grandes industrias, mientras que algunas pymes ofrecían algo menos. Y en marzo se estaba hablando de una suba de 8 a 10 centavos. Al hablar con colegas de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, provincias donde hay una importante presencia de grandes industrias, también pequeñas y medianas, nadie cobró en el mes de marzo menos de 2,85 pesos el litro y en lugares puntuales pagaban 2,90 pesos el litro. En la provincia quedamos con una brecha importante, sin una explicación lógica de porqué hoy se paga menos”.

El Ministro Casamiquela determinó la reapertura de la Mesa de Discusión Sectorial con la participación de la Industria, la producción y el Estado Nacional para discutir y resolver los problemas de coyuntura y temas estructurales de la cadena y así evitar distorsiones que entorpezcan el crecimiento. Los actores de la cadena Láctea vieron con beneplácito esta medida, al considerarla como el puntapié inicial de la Institucionalidad del sector.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso