Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entre el gobierno y el campo Actualidad

Acuerdan medidas de prevención del delito rural

La decisión se informó en una reunión que mantuvieron el Ministro de Gobierno Adán Bahl y el Jefe de la Policía de Entre Ríos Crio. Mayor Héctor Massuh con representantes de las entidades agropecuarias de Entre Ríos.
16/04/2014 22:16 hs

Tras el encuentro Jorge Chemes, presidente de la Federación de Asociaciones Rural es de Entre Ríos (Farer), afirmó que “fue una reunión sumamente positiva. Personalmente salgo con gusto realmente, luego de haber escuchado la devolución que nos han manifestado las autoridades. Donde además pudimos plantear requerimientos y obtener respuestas positivas al respecto”.

En cuanto a las inquietudes planteadas, el dirigente sostuvo: “Básicamente analizamos el tema de abigeato, sobre todo las que se producen en el ámbito rural”.

En este sentido, Edelmiro Oertlin, titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), destacó que “lo fundamental es la prevención, creemos que en este punto está la clave. La mayor presencia de la Policía en estos lugares contribuirá a que no crezca la intensidad de estos hechos delictivos”.

En referencia a los pasos a seguir, Chemes informó: “Acordamos reunirnos periódicamente con las autoridades policiales con el objetivo de aportar toda acción que nosotros generemos desde las entidades y de esta manera estar en consonancia y avanzar al respecto”.

Por su parte, el director de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos (FAA) Elvio Guía puso énfasis en la “buena predisposición que nos manifestó el nuevo director de Abigeato, comisario Mendoza, el cual estuvo muy receptivo. Ojalá que logre llevar a cabo todo lo que tiene pensado. Nosotros desde nuestro humilde lugar trataremos de ayudarlo con herramientas para contribuir en la prevención”.

En cuanto a la respuesta por parte del gobierno, “el ministro Bahl dispuso y nos comunicó que se afectarán 11 camionetas 0km que el gobierno ha adquirido recientemente”, sostuvo.

Más adelante, Oertlin comentó que “desde hace tiempo nosotros venimos manteniendo encuentros en distintas localidades de la provincia con autoridades de jefaturas departamentales, pero a nivel provincia ésta ha sido la primera reunión. Las autoridades policiales, nos han dado un muy buen panorama como para trabajar en el corto tiempo, en serio y con responsabilidad en materia de prevención”.

El director de Entre Ríos Sociedad Rural Argentina Esteban Vitor también celebró este tipo de encuentro y expresó: “Ha sido un avance importante, porque todo lo que tiene que ver con el abigeato y los delitos rurales tienen varias aristas. Entonces sentarse en una mesa todos los actores involucrados es sumamente positivo”.

Además, se refirió a la realidad que hoy vive el campo en cuanto a estos hechos y sostuvo: “En el campo hay zonas donde no hay muchas viviendas y eso facilita al delito, no hay testigos, entonces es muy fácil de cometerlos. Solicitamos entonces, que haya más recursos en las comisarías del interior donde muchas veces faltan recursos y donde muchas veces tenemos que colaborar los productores para que se puedan movilizar” enfatizó.

“Sabemos que la geografía de la provincia es muy extensa, muy complicada, sobre todo en las zonas de las islas del Delta y esto obviamente nos repercute a todos los productores. Por eso vemos como positivo que a nivel departamental haya estas reuniones, que haya un ida y vuelta” puntualizó Vitor y añadió: “Porque así como también nosotros reclamamos, también nos comprometemos a aportar todo lo necesario, ya sea con los legisladores o con distintos estamentos del Estados para que se pueda solucionar esta problemática”.

Por último, Vitor expresó: “En unos 30 días nos volveremos a encontrar. Tanto el ministro de Gobierno como el jefe de Policía, se han comprometido en sumar autoridades de la Justicia” y acotó finalmente el dirigente rural: “Desde la Mesa de Enlace siempre apostamos al diálogo, no somos enemigos de nadie, solo buscamos consenso y soluciones”.

Conceptos de Bahl

Finalizado el encuentro, el ministro de Gobierno Adán Bahl manifestó: “Hoy nos reunimos con representantes de distintos organismos del ámbito rural. Fue una reunión donde trabajamos el tema de seguridad orientado fundamentalmente a la prevención con acciones muy concretas que vamos a desarrollar, las que han surgido de escuchar el planteo de los representantes de las entidades” y luego agregó que “hemos establecido una próximo reunión en los próximos 40 días en la Dirección de Delitos Rurales en La Paz, donde vamos a convocar también al justicia para que participe y los resultados sean aún más eficientes”.

Luego Bahl comentó que “hace pocos días se hizo cargo de la Dirección el comisario Mendoza quien ha sido presentado en este encuentro. Le hemos informado el y los que estuvieron en la reunión la decisión del gobierno de la provincia de asignar 11 vehículos 0km recientemente adquiridos para ésta área lo que va a reforzar la capacidad operativa que actualmente tiene”, señaló.

Participes del encuentro

Participaron de la reunión dirigentes de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), de la Federación Agraria Argentina (FAA), de las Asociaciones Rurales (Farer) y Sociedad Rural de Entre Ríos. Además estuvieron en el encuentro los flamantes directores de Delitos Rurales, Sergio Mendoza y de Operaciones y Seguridad, Gustavo Maslein.

Envía tu comentario

Teclas de acceso