Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
consensos Actualidad

El Gobierno modificó una medida rechazada por la UIA

El secretario de Comercio alcanzó acuerdos con los referentes de la Unión Industrial Argentina, principalmente empresas de electrodomésticos, supermercados, cementos, siderúrgicas, farmacéuticas, de alimentos y metalúrgicas.
18/04/2014 08:12 hs

Aunque la relación entre el equipo de Axel Kicillof y la UIA nunca fue muy fluida, ayer el empresariado logró que la Secretaría de Comercio accediera a un pedido para cambiar el régimen informativo de precios. Se trata de la resolución 29 que exigía a las empresas brindar datos inherentes a la estrategia comercial y que ahora se flexibilizará. La disposición, además de exigir información sobre la estructura de costos y la formación de precios, establecía que debían detallarse los montos de descuentos y las bonificaciones que las empresas otorgaban por cada cliente. Además, debían informar la incidencia en volumen de dinero que significaban estas promociones en el total facturado y sobre qué productos específicos recaía.

“Se le manifestó al secretario que no estamos en contra del régimen informativo, si no que nos preocupaba el tipo de información solicitada que refleja la estrategia comercial de las empresas y lógicamente requiere confidencialidad en un mercado tan competitivo. Y la problemática era mayor para las empresas que cotizan en bolsa en el exterior”, explicó a este diario Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias (COPAL). El empresario fue en representación también de la UIA, organismo del cual es vicepresidente, acompañado por el director Ejecutivo de la entidad, Martín Etchegoyen.

La semana pasada, y luego de una reunión que mantuvo Kicillof con Héctor Mendez, presidente de la entidad fabril, el Gobierno postergó por diez días la aplicación de la polémica resolución. El miércoles en la reunión, que se llevó a cabo en el segundo piso de la secretaría de Comercio y duró poco más de una hora y media, participaron también otras cámaras como ADIMRA, CILFA, Cámara del Acero, Plásticos, Gráficos y Calzado. Augusto Costa les recordó a los empresarios la necesidad de que provean la información en tiempo y forma. Pero fue Costa, y sus segundos, Paula Español y Ariel Langer, quienes propusieron una solución.

El detalle de la información requerida será menor: deberán presentar porcentajes de los descuentos que otorguen y no los montos involucrados. Tampoco deberán dar el monto involucrado en la oferta por cliente, si no informar solamente el porcentaje de clientes alcanzados por los beneficios y la proporción porcentual de la incidencia en la facturación.

Así, los sectores que se oponían a la disposición oficial, principalmente empresas de electrodomésticos, supermercados, cementos, siderúrgicas, farmacéuticas, de alimentos y metalúrgicas, quedaron conformes.

Pero el encuentro sólo se limitó al artículo 29. Cuando un empresario osó plantear una objeción sobre el programa de Precios Cuidados, Costa lo interrumpió argumentando que para hablar de otros temas deberían agendar otra reunión. Quizás esos reclamos estén incluidos en el convite que se llevará a cabo el 28 de abril en la UIA, al cual asistirá Kicillof.

Costa aprovechó para pedir colaboración a las compañías para evitar que presenten DJAI mellizas, en un intento de tener mayor acceso al mercado cambiario.

iEco

Envía tu comentario

Teclas de acceso