Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
sintonia fina Actualidad

Agricultura reformuló el cálculo para medir el consumo interno de maíz

La metodología resulta clave para anticipar el saldo exportable. La nueva medición estima que en 2013 se consumieron internamente casi 13 millones de toneladas, dejando un volumen para exportación en torno a las 19 millones de toneladas.
19/04/2014 21:01 hs

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, elaboró y presentó ante representantes de la cadena maicera un modelo de "Cálculo de Consumo de Maíz en la Argentina", con el fin de generar una metodología que permita hacer determinaciones por sector.

"La iniciativa de este documento nace a partir de la necesidad de contar con información más detallada de los principales elementos en la cadena de operaciones agrícolas", señaló el subsecretario de Agricultura Marcelo Yasky, quien encabezó la presentación junto al Director de Mercados Agroalimentarios, Ingeniero Mario García, y el Licenciado Rubén Ciani.

En la apertura del evento, Yasky remarcó que el objetivo era construir en conjunto y aproximar lo más posible el cálculo del consumo de maíz. En tanto que destacó la importancia del modelo presentado ya que "tener información en cantidad, calidad y oportunidad es un igualador de los poderes de negociación para los intervinientes".

Según los datos presentados el año pasado se consumieron 12.953.205 toneladas de maíz que fueron destinados a la producción de carne como forrajes en la mayor proporción, unos 11 millones de toneladas. Cerca de 1,44 millón de toneladas se destinó a consumo humano (molienda húmeda, seca y maíz flint).

También hubo 422.858 toneladas que se destinaron a la elaboración de bioetanol, lo que representó un salto espectacular en ese rubro que en 2012 apenas utilizó 43.875 toneladas para la producción de ese biocombustible de corte obligatorio en naftas.

Este tipo de información es de naturaleza comercial porque permite tener un marco en relación a lo que se produce, cuánto se consume internamente y cuánto se puede exportar.

Rubén Ciani, responsable del proyecto junto al director del área, Mario García, detalló el avance en la construcción del modelo, y puntualizó que el valor agregado es "el conocimiento sectorial" de todos los especialistas del Minagri, que se puso en juego para su conformación.

El Director Ejecutivo de MAIZAR, Martín Fraguío, coincidió en que "el conocimiento esté y que esa información sea transparente para todos los sectores es lo que genera mercados más eficientes y es lo que permite con facilidad aumentar la producción, aplicar tecnología, invertir, mantener las exportaciones y también que todos los sectores de la cadena actúen con más tranquilidad".

Fraguío indicó que para la entidad que representa “es un trabajo muy importante. Muchos de los datos y las bases conceptuales sobre las que se hicieron los estudios las pudimos discutir los últimos cinco años con el Minagri. Creemos que se va construyendo una forma de analizar el consumo de maíz, sobre todo en los sectores más complejos como es la producción animal".

El objetivo del modelo es analizar el uso del cereal para las producciones de alimentos (carnes, lácteos, etc.), de insumos alimentarios (molienda húmeda y molienda seca) y de combustibles (etanol), que utilizan grano o forraje, factores o coeficientes de conversión maíz/producto calculados para cada sector.

El modelo de cálculo presentado da cuenta de la vinculación existente entre las cadenas agrícola, ganadera y bioenergética como resultado de la política de agregado de valor en origen. Así, el crecimiento de la cosecha maicera está sustentado en una mayor producción de carne, leche y biocombustibles, que le permiten a nuestro país desarrollar una producción agroindustrial en expansión, promoviendo la elaboración de productos terminados integralmente en la Argentina que amplían la oferta en el mercado interno y al mismo tiempo suman valor a las exportaciones.

El Enfiteuta

Envía tu comentario

Teclas de acceso