Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
en Tucumán Actualidad

Confirman la ayuda para sostener el empleo en el citrus

La Nación destinará alrededor de $ 80 millones para contrarrestar la baja del empleo prevista en la actividad citrícola, tras la caída del 50% de la capacidad productiva de la agroindustria para el nuevo ciclo productivo.
23/04/2014 22:31 hs

El Gobierno de Tucumán confirmó ayer la ayuda estatal que estará “destinada a mantener las fuentes de trabajo mediante el otorgamiento de ayudas económicas a más de 25.000 trabajadores del sector”, tanto en cosecha y empaque, como en el área industrial.

Se trata de un aporte “no remunerativo” de $ 800 por mes, que se pagará desde mayo y durante tres o cuatro meses, según el caso de los obreros. Ese monto se sumará al sueldo de este año para igualar el salario de la época laboral de 2013. Ante esa ayuda oficial, el compromiso de los empresarios citrícolas fue mantener la fuente de trabajo en este ciclo productivo, similar a la de la temporada anterior, según informaron.

“Le estamos dando a 25.000 trabajadores de Uatre una ayuda económica para compensar la falta de producción de limón. Se cree que se cosechará un 50% menos en esta campaña”, afirmó el gobernador, José Alperovich, en el marco de una reunión con los dirigentes de la delegaciones locales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia).

“Es un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la Casa Rosada que se confirmó ante la disminución de la producción de limón y que había llevado a la declaración de la Emergencia Agropecuaria. La situación iba a repercutir en una menor disponibilidad laboral”, dijo el Secretario de Desarrollo Productivo, Bartolomé Del Bono.

En febrero, el Gobierno decretó la Emergencia Agropecuaria para el citrus, que sirvió como un paliativo por la caída del volumen de producción estimada en un 50%, como consecuencia de las heladas y la sequía del año pasado.

“Estamos en plena paritaria por un aumento salarial, y esta ayuda condicionaba la negociación. Era prioritario evitar que algún trabajador quede sin empleo antes que definir un aumento en los sueldos”, enfatizó Enrique Ledesma, subdelegado de Uatre.

A su turno, Roberto Santillán, del gremio de la alimentación, destacó: “la ayuda cae muy bien porque la temporada será muy corta este año”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso