Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Legislatura Entre Ríos Actualidad

No enviaron a la Legislatura los proyectos de venta de Cotapa y el Frigorífico

Schunk había asegurado que el 3 de abril se había firmado la transferencia de ambas empresas a manos privadas, y que debería ser ratificado por una ley. No obstante, no hubo novedades al respecto.
23/04/2014 22:44 hs

El 10 de abril el ministro de la Producción, Roberto Schunk, confirmaba no sólo la venta del Frigorífico San José, donde el Estado provincial tiene el 85 por ciento de las acciones por Ley 10.039, sino también el paquete accionario que la provincia tiene en la firma láctea Cotapa, adquirido por la norma 10.161.

Según señalaba el funcionario en ese momento, restaba una ley de la Legislatura que le dé “contenido jurídico” al proceso y que el gobierno informaría oficialmente quiénes serían las nuevas propietarias. Incluso el miércoles de esa semana el propio Schunk hizo el anuncio en una asamblea de trabajadores en el Frigorífico San José. Sin embargo, a dos semanas de las palabras del ministro, aún no ingresó el proyecto de ley en la Legislatura ni se realizó el anuncio oficial desde el gobierno, lo que dejaría abierta la posibilidad de una posible caída de la venta, pese a que el ministro afirmó que ya se había firmado la transferencia del paquete accionario. Este martes sesionaron las cámaras peor no ingresaron los textos del Ejecutivo.

“Venimos trabajando desde noviembre con un grupo donde hay dos sociedades constituidas en la Argentina: una es de dos empresarios, uno de La Pampa y otro de provincia de Buenos Aires; y la otra son tres empresarios chinos. El 3 de abril firmamos el contrato de transferencia del paquete accionario, tanto de la empresa Procesadora Ganadera Entrerriana (el frigorífico) como de Cotapa”, había explicado Schunk, que agregaba: “Hicimos ya la transferencia, está firmado; lo que ahora necesitamos es una ley de la Legislatura para darle contenido jurídico a esta transferencia”. En síntesis: las dos firmas compraron en conjunto el frigorífico; mientras que una de ellas adquirió el paquete accionario de la provincia en Cotapa, explicaba Schunk.

“Esto va de la mano a que ya hay contratos con China para la provisión de casi el 100 por ciento de la producción hacia ese país por parte del frigorífico y también de leche en polvo en el caso de Cotapa, y le da sustancia a este proceso de negociación”, afirmó entonces el funcionario. No obstante, evitó dar los nombres de las empresas, afirmando que se difundirán en los próximos días, y aseguró: “El proceso de discusión será en un espacio absolutamente transparente, mostrando todo el proceso de negociación”, y aprovechó a cuestionar a medios nacionales que se hicieron eco de la situación de ambas firmas, tras la quiebra de Grandes Máquinas: “Lamentablemente en estos días se ha hablado mucho del fracaso de Entre Ríos de otro proyecto de gobierno, y para nosotros ni tampoco para los trabajadores ni el sindicato esto no ha sido ningún fracaso, porque nosotros adquirimos esta empresa en el peor momento que atravesaba el sector, y sin embargo no especulamos en esa situación sino que evitamos que siga quebrando el frigorífico, y tomamos, creo, la decisión acertada, porque hoy ya tiene las habilitaciones para exportar a distintos países”. A similares argumentos apeló Schunk para defender la adquisición por parte del Estado del paquete accionario de Cotapa, en diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet.

La falta de información oficial sobre la situación de las dos empresas donde el Estado entrerriano tiene participación estatal llevó a que diputados de la oposición requirieran la presencia del ministro en el recinto para interiorizar a los legisladores en qué estado están las firmas. Tanto Emma Barbagna (Fap-Paraná); Lisandro Viale (PS-Paraná), como la UCR presentaron proyectos de resolución para que Schunk dé explicaciones al respecto, pero aún no hay novedades.

Fuente: RecintoNet

Envía tu comentario

Teclas de acceso