Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
panorama económico Actualidad

La actividad económica creció 1,3% en febrero de la mano del agro y los bancos

El Indec utilizó la nueva metodología para medir actividad pero no hubo precisiones técnicas ni se mostró un empalme con la serie anterior. Para los privados, el alza fue menor.
24/04/2014 10:17 hs

El nivel de actividad económica en febrero aumentó 1,3% en relación al mismo mes de 2013 mientras que no tuvo variación respecto a enero último, según informó ayer el Indec.

La suba informada por el organismo oficial es mayor a la estimada por analistas privados para los que en febrero la economía no creció o registró un alza significativamente menor.

En particular, para la Consultora Ledesma la actividad sufrió un retroceso de 0,2%, mientras para el centro de estudios Orlando Ferreres y asociados, el incremento fue de 0,7%.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) oficial difundido ayer se realizó con la base de cálculo del Censo Económico 2004 y no el de 1993, como se venía realizando hasta el año pasado, cuando el nivel de actividad cerró con una suba de 4,9% en el acumulado del EMAE.

La serie que utiliza el instituto de estadísticas oficial está en revisión, por lo que ayer no se presentó entera. El EMAE es difundido todos los meses a modo de adelanto de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), cuya publicación es trimestral.

Debido al cambio de metodología, el ministro de Economía Axel Kicillof, anunció a fines de marzo que el PBI creció 3% en 2013 y no 4,9% como anticipaba el EMAE de diciembre.

En esa misma conferencia de prensa, el equipo económico aprovechó para informar el dato del EMAE de enero, con base de cálculo en 2004, que arrojó un crecimiento de 1,2% respecto de igual mes del año pasado y una caída de 0,4% contra diciembre de 2013. Sin embargo, ayer el Indec informó que el EMAE en enero avanzó 1,4% respecto al mismo mes del 2013.

Según las cifras dadas a conocer por el organismo oficial, la economía se apoyó el sector agrícola y en la intermediación financiera, dado que otras ramas como la industria y la construcción se mostraron en baja.

Durante febrero, entre los sectores que mostraron un mayor dinamismo se encontró el agrícola, en el que la cosecha de trigo sumó 9,2 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura, por encima de los 8,0 millones de la campaña 2012/13, de las más bajas en los últimos 60 años.

Por el contrario, el Indec precisó que en febrero la producción industrial se contrajo 0,6% como consecuencia de los estancamientos de los sectores automotriz y alimenticio, y las caídas en sustancias químicas y productos de caucho y plástico.

Por otro lado, el organismo estatal informó que la construcción retrocedió 5,2% mientras que el consumo de servicios públicos mantuvo una tendencia alcista del orden del 6% interanual, impulsado por la telefonía móvil.

A su vez, el intercambio comercial dejó durante febrero un superávit de sólo u$s 44 millones, muy lejos de los u$s 521 millones alcanzado en igual mes de 2013, como consecuencia de un menor nivel de exportaciones.

En tanto, en el mercado interno, la facturación por ventas en los supermercados aumentó durante febrero 30,5% respecto a igual mes del año pasado, pero retrocedió 6,1% en relación a enero.

Tensa reunión en la UIA a días del encuentro con Kicillof

■ El ministro de Economía, Axel Kicillof, recibirá el próximo lunes a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) con el tema del nuevo Régimen Informativo de Precios como lo más polémico de la agenda.

Kicillof almorzará en la sede del Palacio de Hacienda con los miembros del Comité Ejecutivo de la central fabril que encabeza el empresario del plástico Héctor Méndez. Por otro lado, ayer en la la UIA se generaron cruces entre los integrantes de la Junta Directiva porque la central gremial empresaria figura como firmante en el crítico documento que el Foro de Convergencia (entidad que reúne a cerca de 30 cámaras empresarias) dio a conocer el lunes. Fuentes de la UIA volvieron a asegurar a este diario, que la entidad no firmó el documento.

Fuente: Diario El Cronista Comercial

Envía tu comentario

Teclas de acceso