Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Preocupación Actualidad

Solicitan la emergencia vial en el Departamento Gualeguaychú

Entidades rurales del departamento Gualeguaychú solicitaron mediante una nota la intervención de los legisladores locales con el propósito de que se declare la emergencia vial en el Departamento, ante el preocupante estado de la red vial.
25/04/2014 00:32 hs

La Sociedad Rural de Gualeguaychú y la Federación Agraria Filial Gualeguaychú elevaron una nota a los legisladores del departamento a los efectos de exponer la preocupante y, en muchos casos, insostenible situación por la que están pasando los productores agropecuarios y vecinos rurales del departamento entrerriano. Solicitan que se declare la Emergencia Vial.

El pedido obedece al deplorable estado de la red vial, rotura de puentes, faltante de alcantarillas y otras falencias en los mas de 2000 kilómetros de caminos secundarios y terciarios en el departamento. Las entidades manifestaron que urge una pronta recuperación de los caminos, en las puertas de la epoca inviernal con la trilla de soja a pleno. El ingreso y egreso de equipos agrícolas a los campos con la oleaginosa, además de transportes se hace muy difícil y en algunos casos imposible de afrontar, también para los transportes escolares y para la gente que vive en el ámbito rural. Preocupa la caída de la cabecera de un puente sobre Arroyo el Sauce, y la inacción para suplantar el viejo puente de madera, en el Sauce Grande, por uno de hierro tapado por los pastos.

El texto de la nota resalta: "Concretamente nos referimos al continuo y sostenido deterioro de la trama vial rural del Departamento Gualeguaychú, donde si bien hay algunos factores que han colaborado como las copiosas lluvias de los últimos meses, solo han empeorado la calamidad que ya existía en los caminos, sobre todo en el trazado vial de tierra y ripio, alcanzando dimensiones que desde hace mucho tiempo no vivimos, existiendo puentes derrumbados, caminos cortados, alcantarillas rotas, pantanos, huellones que se extienden por toda nuestra geografía".

"Estamos en las puertas del invierno y comenzando con la cosecha de soja, época del año en la que se debe tener especial recelo en el cuidado y mantenimiento de los caminos, pero es de público conocimiento donde estuvieron abocadas toda la disponibilidad de maquinarias y personal de vialidad provincial, ocupándose por más de un mes, tiempo que obviamente faltaron en otras partes. No es nuestra intención polemizar sobre las prioridades elegidas, que de por si no compartimos, pero lo que si instamos de forma impostergable recuperar rápidamente el terreno perdido dado que si no se toman urgentes decisiones nos hacen prever un panorama mucho más desalentador y preocupante. Muchos vecinos del departamento están padeciendo las consecuencias de los serios inconvenientes que les acarrea esta situación, concurrir a las escuelas, al trabajo, tambos, emergencias medicas, transporte de haciendas y de cualquier tipo de producción, son odiseas cotidianas propias de otros siglos y no de lo que debería estar ocurriendo en estos tiempos".

"El Sauce, El Gato, Costa Uruguay Sur, Costa Uruguay Norte, Ñancay, Irazusta, Dos Hermanas, se han transformado en zonas directamente intransitables, aisladas. Dado el panorama que muy sucintamente expresamos y que trata de reflejar la magnitud de lo que estamos atravesando, es que formalmente solicitamos en carácter perentorio se declare la “emergencia vial” en nuestro departamento, para poder abocarse a obtener los medios y recursos necesarios para revertir esta situación desesperante" concluye el comunicado.

Envía tu comentario

Teclas de acceso