Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Senado Actualidad

Agroquímicos: El Senado abre otra vez el debate

El bloque oficialista en el Senado se defendió por las críticas por la media sanción que iba a ley que regularía los agroquímicos en la provincia, y anunciaron que habrá una nueva convocatoria para recibir aportes.
05/07/2014 00:54 hs

“Los senadores no envenenamos escuelas y pobladores, queremos sancionar una Ley en la que se manifiesta concretamente con cuanto tiempo de antelación deben avisar quienes fumiguen cercano a una escuela o centro poblado y que los productos sean amigables con el medio”, argumentó el megabloque.

El megabloque oficialista en el Senado se defendió por las críticas por la media sanción que iba a ley que regularía los agroquímicos en la provincia, y adelantó que abrirán una “nueva convocatoria” para todo aquel que quiera hacer aportes, aunque se quejó de haber sido “maltratado” por los ambientalistas en las declaraciones a la prensa. “Lamentablemente la población de la provincia de entre Ríos no avanzará hacia una regulación del uso de fitosanitarios. Los senadores hemos decidido no tratar el Proyecto en la próxima sesión”, anunciaron los senadores en un comunicado.

“A pesar de llevar ya dos años de trabajo y de haber recibido a muchísimas asociaciones (incluidos productores y ambientalistas), de haber analizado importantes trabajos de Instituciones nacionales como la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otros y ante virulentas declaraciones públicas y un sistemático ataque a todos los senadores que integran esta Cámara hemos decidido suspender el tratamiento de la Ley por ahora”, lamentaron desde el bloque del Frente para la Victoria que preside Enrique Cresto (Concordia).

“Los senadores hemos sido tratados de `Malditos´ por parte de Asociaciones en partes de Prensa que no llevan ni la firma ni el nombre de persona alguna y hasta en un diario de Paraná se aseguró que habrá una ´Guerra Civil´ si se le daba media sanción al proyecto de Ley, algo así como o aprueban lo que yo quiero o me alzo en armas; es imposible ante este grado de irracionalidad y fundamentalismo tratar de razonar y realizar un debate próspero en el recinto”, aseguraron. Y remarcaron: “Los senadores no inventamos los fitosanitarios, hemos tenido la inquietud de trabajar fuertemente en una Ley que regule el uso de los mismos. Los senadores provinciales no tenemos la potestad de definir qué productos se pueden usar y solo intentamos regular la utilización y la dosis de los que el SENASA (organismo Nacional) autoriza”.

Párrafo seguido, aseguraron: "Queremos que se utilicen correctamente para que no haya más entrerrianos que por la incorrecta manipulación de los mismos pudieran enfermarse. Los Senadores no aplicamos fitosanitarios, solo queremos regular el modo de uso y las circunstancia climatológicas en las cuales debe hacerse la misma”. Y añadieron: “Los Senadores no envenenamos escuelas y pobladores, queremos sancionar una Ley en la que se manifiesta concretamente con cuanto tiempo de antelación deben avisar quienes fumiguen cercano a una escuela o centro poblado y que los productos sean amigables con el medio”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso