Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Tras las protestas Actualidad

Los puertos agroexportadores ya funcionan con normalidad

Sin embargo, esta tarde gremialistas se reúnen con el Gobierno y representantes del sector privado para llegar a un acuerdo. "Si no hay arreglo, vuelven los paros", amenazan.
21/07/2014 16:00 hs

Luego de los paros de la semana pasada, las empresas embarcan granos con normalidad en los puertos agroexportadores de todo el país, según publicó la agencia Reuters.

"Se está embarcando sin problemas en Puerto General San Martín, Timbúes y San Lorenzo. Se está normalizando todo", dijo Guillermo Wade, gerente de CAPyM.

El sábado, la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo suspendió -para negociar con las empresas- una huelga que había iniciado tres días atrás y que llegó a causar demoras en 101 barcos, que aguardaron a lo largo del Río Paraná para poder completar su carga.

A la protesta de la división regional de la central sindical se había sumado una huelga de la Unión de Recibidores de Granos de Argentina (Urgara) el miércoles y el jueves pasado, que también afectó a los puertos de Necochea y Bahía Blanca.

No obstante, representantes de la CGT San Lorenzo se reunirán hoy a las 15 con autoridades del Gobierno y del sector privado para negociar sus reclamos laborales e intentar poner fin a la discusión.

"Si no hay acuerdo vuelve la medida de fuerza. Estamos tranquilos, ojalá se arregle, pero depende de las empresas", advirtió Edgardo Quiroga, secretario general de central gremial.

En tanto, el sindicato de marineros SOMU amenaza con realizar una protesta el martes, mientras que los empleados de aduana dijeron la semana pasada que realizarían medidas de fuerza el jueves y el viernes.

Por otro lado, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIOD) lanzó una huelga de 24 horas a partir del martes por reclamos salariales, aunque el impacto de la medida sería menor ya que solo afectaría a las plantas del sur de la ciudad de Rosario.

La tensión en Rosario se produce cuando la cosecha de soja y maíz del ciclo 2013/14 está a punto de terminar y miles de camiones repletos de granos llegan cada día a la zona portuaria, desde donde se embarcan granos y derivados de soja por más de 20.000 millones de dólares al año.

Envía tu comentario

Teclas de acceso