Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Lechería Actualidad

Tamberos advierten que "no hay voluntad política" para mejorar la situación del sector

Los productores lecheros del país advirtieron que “no hay voluntad política” de parte del Gobierno nacional para que se elimine el tope que se impuso al precio que se paga al tambero por el litro de leche.
21/07/2014 16:04 hs

Tras el encuentro que productores tamberos mantuvieron con funcionarios nacionales por el tope de tres pesos al precio del litro de leche, se reunió el Comité de Lechería de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar el tema, según publicó APF Digital.

Allí se cuestionó la utilidad de los encuentros con el Gobierno y se presagió un panorama “muy sombrío”, contó el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

De todos modos se acordó aguardar a que la Nación mantenga una reunión la semana próxima con supermercadistas e industriales. “Pero no alentamos esperanzas, porque lo que evidentemente no hay es voluntad política de generar este cambio de precios, o dejar que el mercado funcione como debe”, apuntó el titular de Farer, Jorge Chemes.

“Veremos qué pasa la semana que viene y luego volveremos a reunirnos para ver qué decisiones tomamos. Pero nadie está esperanzado de que se pueda llegar a una solución rápida. El panorama es muy sombrío”, sostuvo el dirigente de Farer.

Si bien advirtió que “se está hablando de tomar alguna medida de fuerza”, apuntó que “para ello se necesita la amplia participación del sector”, lo que no ocurre. Pero aclaró: “Que haya poca gente no quiere decir que no se esté de acuerdo, sino que la gente ya no sabe qué hacer para que esto cambie”.

Los encuentros que el Gobierno mantiene con los distintos sectores de la cadena láctea se relacionan con el pedido de los productores lecheros para que se elimine el tope de tres pesos al precio del litro de leche que se que paga al tambero, que el Gobierno nacional habría impuesto a las industrias.

Chemes aseguró que ahora los productores no tienen “ninguna duda de que hay una orden de arriba” para que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costas, “presione a las industrias” a no pagar un precio superior a ese tope.

Según recordó, en la reunión con el Secretario y con el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela –de la que sorpresivamente participó también el ministro de Economía Axel Kicillof– “Costas no negó haber presionado a las industrias”.

“Es más, lo afirmó, porque señaló que en definitiva estas son decisiones políticas”, acusó Chemes.

En tanto, también está pautada una próxima reunión entre los tamberos y las autoridades del Gobierno nacional, en principio para esta semana. “No hay fecha todavía, quedaron en que nos van a convocar. Nosotros estamos a la espera y ni bien nos avisen, vamos a estar de nuevo todas las entidades sentadas”, aseguró el dirigente rural.

Envía tu comentario

Teclas de acceso