Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Gualeguaychú Actualidad

Productores rurales de denunciaron falta de respuesta de la Zonal de Vialidad

El estado de los caminos rurales de la zona de Gualeguaychú es un reclamo de los productores de esa región, que denunciaron falta de respuestas de parte de la Zonal de Vialidad.
21/07/2014 22:27 hs

Pueblos del Departamento que quedan aislados por las malas condiciones de los caminos rurales; producciones agrarias que no pueden enviarse a su comercialización porque no hay transporte que pueda transitar por la zona agrícola; hacienda que queda la mayoría de las veces retenida en los corrales porque no hay forma de trasladarla a los mercados; alumnos de escuelas rurales que muchas veces deben suspender las clases porque no tienen sus padres cómo llegar a la escuela por el pésimo estado de los caminos, son algunas de las cotidianas situaciones que desde hace por lo menos dos años largos se vive en el Departamento y en estos poco más de 24 meses hasta el momento ninguna autoridad política ha sabido dar respuesta.

En este contexto, la Zonal de Vialidad inscribe su nombre en uno de los organismos más cuestionados por su deficiencia y a su gestión como la más alejada de la gente.

En diálogo con El Argentino, Roberto Marchesini y Atilio De Angeli –ambos pertenecientes a la Federación Agraria Argentina- lamentaron la situación de los mal llamados caminos de la producción y elevaron sus voces para denunciar la situación de abandono que se experimenta en todos los rincones del Departamento. “Ya no tenemos esperanzas en las actuales autoridades de la Zonal de Vialidad porque no les creemos nada de lo mucho que prometieron y lo poco que han hecho”, reflejaron.

“La preocupación por los caminos es total. No sólo afecta a la producción de granos y hacienda, sino también la incomunicación y los chicos no pueden ir a la escuela o las familias visitarse entre sí y casi siempre incluso no podemos salir de nuestras casas para hacer una consulta de salud por el mal estado de los caminos”, reflejó Atilio De Angeli la angustia que viven las familias del Departamento. “¿Por qué tenemos que soportar que una Zonal de Vialidad no haga las cosas mínimas que debe hacer?”, se preguntó y abrió los brazos como buscando una respuesta.

De Angeli también se quejó de la trama de los caminos de la zona de El Potrero. “La calle 9 no se terminó nunca. Es una obra que comenzó la anterior gestión de Vialidad hace más de tres años y a pesar del tiempo nada se ha hecho para seguir avanzando”, describió y agregó: “Lo triste es que el ripio para esa calle está acopiado en la Escuela ubicada en las calles 2 y 9. Todavía está esperando que lo desparramen. Y eso quedó depositado desde la anterior gestión. Por qué la Zonal de Vialidad no lo desparramó, es un misterio para todos los colonos”, lamentó.

“En realidad todas las calles de El Potrero tienen diversos problemas: alcantarillas rotas, otras que están tapadas o calles cortadas por el agua, porque el abovedado ha estado mal hecho y esto provoca la incomunicación entre las familias”, reiteró su queja.

Por su parte, Roberto Marchesini describió que esta lamentable situación se vive en todos los rincones del Departamento. Y puso como ejemplo, que “las calles de la Picada de El Gato y en Rincón del Gato están totalmente cortadas por la erosión del agua”.

“Hay personas que para ingresar a sus propiedades, debe pedir permiso a sus vecinos para hacerlo por el campo y ahora directamente las máquinas no pueden entrar. Es imposible sacar la hacienda, los granos y la leche”, recalcó.

Más desidia y abandono

“En Costa Uruguay Sur y en Perdices el desastre es casi total, con puentes rotos que nunca se arreglan y con las calles que también están cortadas y sin mantenimiento. Ya no sabemos a quién dirigirnos, porque encima las autoridades de la Zonal de Vialidad no nos atienden”, relató Marchesini.

“Las calles Villa Lila y Camino de Maya (Pehuajó Sur) tienen agua en medio de la calzada y más que un camino es un arroyo. Es una situación agobiante. En esa zona también hay puentes rotos y cañerías tapadas de barro y el panorama es desolador”, describió.

Incluso la Cooperativa Eléctrica en muchas oportunidades no ha podido ingresar para brindar sus servicios y la gente en el campo ha estado hasta un mes sin energía eléctrica porque no hay caminos transitables. “A ningún funcionario de Vialidad le interesan estos padecimientos, total ellos viven cómodos en la ciudad”, se quejó De Angeli, para quien la Zonal de Vialidad castiga a los colonos en vez de solucionarles los problemas para transitar con normalidad.

“Si bien la lluvia es un enemigo para arreglar los caminos, hay que convenir que lo que prevalece es la ineficiencia de una Zonal de Vialidad que le está dando las espaldas a los productores, a los colonos y a los más pobres del Departamento”, sentenció De Angeli.

“Ellos están cómodos en sus oficinas esperando el sueldo a fin de mes, mientras en el campo y en los pueblos del Departamento quedamos aislados y desprotegidos”, lamentó.

Ante este cuadro de situación, plantearon que “el gobernador Sergio Urribarri debería tomar carta en el asunto, porque está visto que la Zonal de Vialidad no tiene control alguno y prevalece la anarquía”.

“Estamos pensando en elevar una nota al gobernador para que intervenga o para que ordene a las máximas autoridades de la Dirección de Vialidad para que vengan a la zona y tome contacto con esta realidad. El gobernador debería saber que la Zonal de Vialidad no da respuesta y parece que nada le importa sobre los caminos de la producción”, protestó De Angeli, quien aportó otro dato revelador: “A través de la Federación Agraria sabemos que el Departamento Gualeguaychú es el peor atendido por su Zonal. Esto no ocurre en todas partes de la provincia, sino en nuestro Departamento. Por eso queremos llegar al gobernador para que tome cartas en el asunto y ordene de una vez por todas que los caminos deben ser atendidos… aunque más no sea mínimamente atendidos, no podemos otra cosa”.

“Nosotros observamos que en otros Departamentos, la Zonales de Vialidad recuperan caminos y rutas, mantienen puentes y no hay problemas para que los hijos del campo puedan ir a la escuela. Todo lo contrario ocurre en Gualeguaychú y sólo esperamos que las autoridades provinciales nos atiendan, que vengan a dialogar con nosotros en el terreno y que de alguna vez por todas la Zonal de Vialidad se ponga a trabajar como corresponde”, cerró Atilio De Angeli.

Foto: El Argentino.

Envía tu comentario

Teclas de acceso