Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Tras la reunión Actualidad

A la espera de los anuncios para el sector lechero

Daniel Kindebaluc, titular de la Cooperativa de Servicios Públicos Gral. San Martín Ltda. de Seguí, brindó los detalles de la reunión con los ministros de Economía y Agricultura, donde anticiparon anuncios de créditos blandos y subsidios.
22/07/2014 23:11 hs

Los ministros de Economía y Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, se reunieron días pasados con los integrantes de la mesa nacional de lechería, las mesas provinciales y los referentes tamberos de las entidades del agro. Fue en respuesta al pedido de reunión que le hicieron llegar luego de la última asamblea de productores realizada el 7 de julio en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe. En ese encuentro, en el cual reclamaron contra el congelamiento del precio que reciben de las industrias por la materia prima, el subsecretario nacional de Lechería, Arturo Videla, se ofreció de nexo para organizar un contacto con las autoridades de ambos ministerios.

Así fue que el pasado lunes en el Palacio de Hacienda, las entidades que representan a la gran mayoría de la producción lechera del país se hicieron presente “con el mismo problema: la crucial situación que atraviesan los tamberos del país” enfatizó Kindebaluc.

En este sentido, comentó que “el sector se encuentra agravado no solo por las cuestiones climáticas, sino que sobre todo por la escasa rentabilidad, un reclamo que sostenemos hace tiempo. Además se suman todos los vaivenes en materia de cupos de exportación, cuestiones que hacen que la lechería no pueda despegar. Lo más insólito en este momento del año es que este deprimida la situación con escasez de leche, sería razonable en otras épocas cuando había remanente de leche, pero ahora que es baja la producción por las inclemencias climáticas así mismo estamos complicados. Es lo que queremos hacer entender a las autoridades nacionales en pos de que nos brinden una solución”.

“Uno va con las mejores expectativas pensando que van a escuchar los problemas del sector y que van a encontrar soluciones” destacó Kindebaluc acerca de la reunión en la que “el ministro de Economía dio su concepción sobre el sector durante la reunión, comentó lo que se había hecho en cuanto a lecheria y la suba en lo que va del año. Sostuvo que hubo un alza en el orden del 30% en materia prima en lo que va de este año, sin considerar que es verdad ya que si uno considera la suba de los costos (en su mayoría son en dolares), con la devaluación de enero tenemos los costos superiores a este importe. Las estadísticas presentadas por el funcionario pueden ser verídicas, pero la realidad es otra y prácticamente no dio lugar a una discusión abierta, sincera”.

Los productores permanecieron en una reunión con Casamiquela durante dos horas, donde pudieron explicar “los problemas que esta soportando la situación tambera y creemos que el ministro lo entendió y se comprometió a seguir trabajando. El lunes o martes de la semana entrante estarían anunciando a favor de la lecheria, además se comprometió a formar un observatorio lácteo para tener reuniones periódicas e ir analizando el termómetro de la situación” sostuvo.

Kindebaluc explicó que “el pedido de la Mesa Nacional de Lechería fue liberar la situación de asfixia que se tiene mediante un aporte no retornable de alrededor de 0,60 pesos durante dos o tres meses hasta que se pueda avanzar con las negociaciones y llegar a una situación mejor. Aunque el ministro de Economía sostuvo que va a ser complicado, porque hay sectores que se encuentran en peor situación y que es muy difícil poder dar un subsidio en estos momentos”. Y agregó: “Seguramente habrá anuncios de créditos a bajas tasas y subsidios para el sector”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso