Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
análisis positivo Actualidad

Detectan un caso de HLB en Corrientes

El SENASA confirmó la presencia de la temida bacteria en una muestra tomada en establecimiento citrícola ubicado en el municipio de Mocoretá, en la provincia de Corrientes, a pocos kilómetros de límite con Entre Ríos.
28/07/2014 16:00 hs

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) y dentro de las acciones de vigilancia fitosanitaria habituales que realiza, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que uno de los laboratorios de la red detectó la posible presencia de la bacteria Candidatus liberibacter spp. en una muestra tomada en el Municipio de Mocoretá, Departamento de Monte Caseros, provincia de Corrientes.

En tal sentido el Senasa se encuentra realizando las tareas de comprobación y las medidas preventivas establecidas para el caso.

El presidente de la FECIER Dante Grigolatto confirmó a Radio Chajarí, que ingenieros del Senasa se comunicaron en las primeras horas de este lunes para advertir que en una quinta de Mocoretá se encontró una planta con HLB. “El Senasa tiene su protocolo de acción para estos casos, así que seguiremos reunidos las próximas horas” dijo.

“Es una noticia triste, porque lo veníamos advirtiendo desde hace mucho y mucha gente no nos creía, pero en la mañana de hoy el Ingeniero Pablo Cortesse del Senasa nos desayunó con la noticia de que encontraron una planta con HLB positivo en Mocoretá, y eso hizo que la reunión no tenga sentido, es algo que nos pega muy de cerca, hace que las recomendaciones que dimos y tuvimos fueran en vano” señaló Grigolatto notablemente conmocionado.

La planta tiene entre 8 a 10 años y está en una quinta de un productor que tiene unas 20 hectáreas, se siguen haciendo estudios, pero ya dos que se hicieron dieron positivo así que está confirmado”.

De cómo continúan a partir de ahora los trámites dijo que “nosotros nos estamos volviendo de la reunión, ya el ministro (de Producción) está en conocimiento y será el Senasa el que tendrá que tomar medidas urgentes porque esto cambia totalmente lo que se venía haciendo hasta ahora”.

Con un tono evidentemente conmocionado Grigolatto remarcó que “haber encontrado esta planta en Mocoretá es lo mismo que haberla encontrado acá, porque el macizo citrícola correntino y entrerriano es el mismo entonces es mayor es nuestra preocupación y sorpresa”.

De los controles dijo que “evidentemente se demoraron las decisiones y ahora estamos pagando el costo de no haber hecho las cosas en su momento”

Envía tu comentario

Teclas de acceso