Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe Actualidad

El precio de la leche creció más que el costo de producción

Un informe de FUNPEL sostuvo que de enero a mayo los valores "compensan en parte el perjuicio económico producido por la caída de producción derivada del exceso de agua en la mayoría de las cuencas lecheras".
29/07/2014 16:40 hs

Un informe de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL) destacó que la evolución de costos de producción versus precio de la leche cruda, sin tener en cuenta factores climáticos, es la mejor de los últimos años.

Según el análisis, que tomó como base aproximadamente 20 insumos considerando la alimentación, personal, cría, recría y sanidad (Gastos Directos), y administración y estructura (Gastos Indirectos), el índice de costo de producción de leche aumentó un 0,3% mientras que el índice de precio de la leche registró para el mes de mayo un aumento del 1,1%.

"Cuando analizamos un período mayor de tiempo, diciembre-mayo, la tasa mensual promedio para el índice de precio fue de 4,8% y la del índice de costo, del 2,5%. La relación índice de precio- índice de costo se mantuvo en abril en 1,1%", explicó la Fundación.

Según indica FUNPEL, "la favorable relación del precio de la leche con respecto a los precios del pellet de soja y del maíz compensa en parte el perjuicio económico producido por la caída de producción derivada del exceso de agua en la mayoría de las cuencas lecheras".

Sin embargo, desde Lechería Latina sostienen que "la persistencia de la caída de producción con respecto a un año normal, y su consecuencia directa que es la reducción de ingresos debido a la menor facturación, sumada a la crítica situación de la infraestructura vial en la mayor parte de las cuencas lecheras con las complicaciones (y mayores costos) que ello implica en términos de la entrega de leche y el abastecimiento de insumos, son factores que siguen generando un profundo malestar en los productores".

Envía tu comentario

Teclas de acceso