Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Mercado granario Actualidad

La Bolsa de Cereales busca frenar una controvertida resolución de la CNV

La pelea por la intromisión de la CNV en el mercado disponible de granos, posibilidad que se le abrió a partir de una resolución conjunta con la Secretaría de Agricultura de la Nación, podría derivar en una judicialización del conflicto.
29/07/2014 22:28 hs

Hace dos semanas, las resoluciones conjunta 208/2014 y general 628/2014 entre ambos organismos establecieron que todas las operaciones de granos deberán pasarse a registrar de manera obligatoria tanto en los mercados de futuros, sobre los cuales ya tiene incumbencia la CNV, como en las bolsas de cereales donde se trabaja con la mercadería en físico. El Gobierno impulsó la medida y explicó que apuntaba a mayor transparencia en los precios del mercado, aunque en los últimos años, con la intervención sobre las exportaciones y con los cupos, permitió justamente el efecto contrario a lo que ahora dice querer.

Como la CNV, que preside Alejandro Vanoli, no tenía injerencia sobre la plaza disponible, con la resolución conjunta se le buscó la alternativa para que lo haga. En rigor, es el Ministerio de Agricultura el que sí tiene potestad sobre ese mercado.

En un primer borrador, la resolución apuntaba a que para el registro se utilizaran agentes exclusivamente autorizados por la CNV. Ante las críticas de varios sectores, y el temor que suscitó una eventual aplicación del artículo 20 de la ley del mercado de capitales, que faculta al organismo a designar veedores en las empresas, el Gobierno dio marcha atrás y sólo fijó como requisito que las registraciones se hicieran con operadores anotados en un registro del Ministerio de Agricultura.

Vale recordar que varios de los articulados de la norma conjunta hacen referencia a la ley del mercado de capitales.

En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aprobó, en el seno de su consejo directivo, la presentación de un recurso administrativo para intentar conseguir cambios en la norma. Ese recurso se presentaría en las próximas horas en el Ministerio de Agricultura y no se descarta lo mismo ante la CNV.

Podría ser el paso previo a una eventual judicialización, según fuentes del mercado.

"El objetivo es evitar que se aplique la resolución y que se reconsidere", contó en conversación con LA NACION una fuente vinculada con la Bolsa de Cereales porteña. En la institución se sostiene que el organismo que conduce Vanoli no tiene nada que hacer en la plaza disponible.

"No tiene atribuciones legales para regular el mercado físico y el Ministerio de Agricultura no le puede dar lo que no tiene", dijo la fuente. Según señaló, sólo una eventual postergación de la norma que abra un tiempo de negociación para avanzar en cambios modificaría los planes sobre la presentación del recurso administrativo.

El viernes pasado, la Bolsa de Cereales porteña convocó a otras bolsas, como la de Rosario y la de Córdoba, para analizar el tema y anunciar su decisión en torno del recurso administrativo. Por el momento, las bolsas no se plegaron.

Las mismas entidades gremiales del campo ya cuestionaron la intromisión de la CNV sobre el mercado disponible. En cambio, hubo apoyo de corredores de cereales que consideraron que se avanza hacia más transparencia en información para el productor.

Por otra parte, según trascendió, abogados del sector exportador de cereales tampoco descartan un recurso judicial. "No se descarta nada", contó una fuente del sector. Y repitió lo que dicen otros sectores: "La CNV no tiene facultades en algo que no es un mercado de títulos y valores como es el disponible".

En ese sector de la cadena no descartaban tampoco recurrir primero a un recurso administrativo.

Prórroga

Mientras tanto, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) pidió la semana pasada una prórroga de la aplicación. Lo hizo porque consideraba muy exiguo el plazo de diez días para que los mercados y bolsas interconectaran sus sistemas informáticos de negociación y registro con los sistemas de la CNV.

"Es imposible cumplir con ese tiempo", contó un operador.

A todo esto, hoy, el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, recibirá a las distintas bolsas y otros actores de la cadena para abordar la aplicación de la norma.

Antes de que se publicara la resolución conjunta con la CNV, todas las bolsas de cereales del país le hicieron llegar al Ministerio de Agricultura una propuesta para que en una plataforma informática se avanzara justamente a conocer más sobre el mercado.

Sin embargo, en esa propuesta no consideraba la participación de la CNV, algo que el Gobierno defendió, entre otros argumentos, al sostener que debía cumplirse con compromisos internacionales y recomendaciones del G-20.

El paso a paso de una norma contradictoria

Por la transparencia

Agricultura impulsó la norma con la CNV para que haya más información para los productores sobre las distintas operaciones de granos, incluso las que se pactan de manera directa entre un productor y un comprador. Para la registración de todas las operaciones en un primer momento se buscó que se hiciera con agentes autorizados por la CNV. Ante el rechazo de varios sectores, se quitó ese requisito y se estableció que fuera con agentes de un registro de Agricultura.

Entidades del agro

Las entidades gremiales del campo vinculadas con la Comisión de Enlace expresaron su desacuerdo con la intromisión de la CNV en este tema, pese a que desde hace años vienen reclamando más transparencia respecto de precios y condiciones de las operaciones.

Argumento oficial

Según el Gobierno, la presencia de la CNV en este asunto obedece a la necesidad de cumplir compromisos internacionales en materia de normas de mercado.

Fernando Bertello

La Nación

Envía tu comentario

Teclas de acceso