Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Aapresid Actualidad

Presentan estudio sobre impacto de tecnologías en la seguridad alimentaria

Nicola Cenacchi fue invitado por ArgenBio, ASA y CASAFE para exponer las conclusiones del informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).
30/07/2014 14:30 hs

En el marco del Congreso de Aapresid, el miércoles 6 de agosto, Nicola Cenacchi fue invitado por ArgenBio, ASA y CASAFE, para exponer las conclusiones del estudio publicado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) titulado “Seguridad alimentaria en un mundo con una creciente escasez de recursos naturales: el rol de las tecnologías agrícolas”. Cenacchi es coautor de este estudio en el que se analiza el impacto potencial de diferentes tecnologías agrícolas sobre la productividad de los cultivos, el precio de los alimentos y el uso de los recursos naturales, para 2050 y bajo condiciones del cambio climático.

Según los propios autores, el estudio apunta a legisladores, autoridades de los ministerios de agricultura, institutos de investigación y sector privado, los que tienen a su cargo definir las estrategias que se deberían aplicar para garantizar la seguridad alimentaria en un mundo que crece pero con recursos cada vez más escasos.

En un momento en que algunos dudan de la contribución de las tecnologías a la sustentabilidad de la agricultura y la seguridad alimentaria, este estudio pone en evidencia el papel clave que jugarán la labranza cero, la protección de los cultivos y el mejoramiento vegetal, entre otras tecnologías. El estudio se centra en tres cultivos clave para la población mundial (arroz, trigo y maíz) y en once tecnologías agrícolas (labranza cero, manejo integrado de la fertilidad del suelo, agricultura de precisión, agricultura orgánica, captación de agua, riego por goteo, riego por aspersión, tolerancia al calor, tolerancia a la sequía, eficiencia en el uso del nitrógeno y protección de cultivos a través del uso de fitosanitarios).

ArgenBio, ASA y CASAFE, las tres entidades en conjunto, convocan a todos aquellos que asistan al Congreso de AAPRESID a participar en la Plenaria “Más y mejores alimentos: ¿podremos lograrlo sin tecnologías?”, que tendrá lugar el miércoles 6 de agosto a las 16 horas en la Sala 2.

Envía tu comentario

Teclas de acceso