Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
UCAR Actualidad

Agricultura entregó a escuelas agrarias equipamiento que beneficiará a más de 1500 alumnos

Escuelas rurales de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Chubut y Buenos Aires recibieron minibuses del Ministerio de Agricultura, a través del Programa Nacional de Apoyo a la Educación Rural y Agraria, que ayudarán a transportar a más de 1500 alumnos
19/08/2014 19:45 hs

Durante el acto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Héctor Espina, afirmó que "esta iniciativa va de la mano de la política nacional de apoyo a las escuelas técnicas y a la relación con la familia rural, la producción y la escuela”.

En el mismo sentido, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, destacó la presencia del Estado nacional "en cada uno de los rincones del país, en este caso potenciando el desarrollo del mundo rural", y afirmó que "este proyecto significa un esfuerzo volcado a la educación vinculada a la producción agropecuaria".

El programa, ejecutado por la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Emergencia Agropecuaria, tiene el objetivo de brindar a los jóvenes rurales de todo el país las herramientas y el acompañamiento necesario para lograr una formación académica de calidad, que les permita desarrollar proyectos productivos en sus comunidades.

Uno de los componentes consiste en el equipamiento de escuelas agrarias a través de la entrega de minibuses que faciliten el transporte de los estudiantes a establecimientos ubicados en zonas de limitado acceso. Además permite el traslado entre diferentes unidades académicas y espacios didáctico-productivos de las instituciones. Se hizo entrega también de un televisor LED para actividades didácticas para cada escuela y material didáctico especializado seleccionado en conjunto con el INTA y la UCAR.

El subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, remarcó que hay "un Estado decidido a invertir en estos móviles que ayudan de una manera significativa a la educación rural", y resaltó la "interacción entre autoridades, intendentes y comunidades educativas".

Desde 2011 se han adjudicado 105 minibuses. Quienes recibieron estos nuevos seis vehículos fueron las autoridades y estudiantes del Centro Educativo para La Producción Total N° 6 (Guaminí, Buenos Aires), la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 "Ing. Ricardo Jorge Hueda" (Perico, Jujuy), la Escuela Agrotécnica Nº 740 (Trevelín, Chubut), el Colegio Agrotécnico Nº 719 (Gob. Costa, Chubut), la Escuela de Educación Agrotécnica Antonio Galli Nº 37 (Los Conquistadores, Entre Ríos) y la EET N° 3167 (Las Lajitas, Salta).

Las escuelas agrarias permiten no sólo que los estudiantes accedan a la escolaridad obligatoria sino que acompañan la producción agropecuaria, fomentan el arraigo de los jóvenes rurales y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las familias rurales. Es por eso que fortalecer el rol de las instituciones significa un aporte para las comunidades rurales en general.

Asimismo, el director de la Escuela EET N° 3167 de Las Lajitas, provincia de Salta, Luis Alberto Bobeti, destacó que "la entrega de este minibús es sumamente importante porque estamos a 7 km de lo que es la localidad y no teníamos hasta ahora un medio de transporte para que los chicos puedan salir y hacer visitas al campo, hacer prácticas".

Estuvieron presentes en el acto los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; los subsecretarios de Coordinación Política, Carla Seain; de Coordinación Técnica y Administrativa, Eduardo Mutchinick; de Comunicación Institucional, Norma Madeo; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Daniela Mariotti; y el director nacional de Relaciones Institucionales con el Sector Científico-Académico, Santiago Capobianco.

Por parte de las escuelas asistieron los directores Sergio Raúl López (Guaminí), Adolfo Turcato (Trevelín), Luciano Mario Lombardo (Gob. Costa), docentes y estudiantes. Además concurrieron los intendentes de Perico y Guaminí, Rolando Ficoseco y Néstor Álvarez, respectivamente.

Envía tu comentario

Teclas de acceso