Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
buscan dictamen Actualidad

Senadores buscan crear un Consejo Federal de la Economías Regionales

Los senadores de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Senado dictaminaron dos proyectos para crear el Consejo Federal de Economías Regionales (COFER).
21/08/2014 07:17 hs

La primera iniciativa fue impulsada por el presidente de la comisión, Roberto Basualdo (Producción Y Trabajo–San Juan), y tiene por objeto la creación del COFER, un organismo compuesto por los Ministros de la Producción de distintas regiones del país como Patagonia, Cuyo, Nuevo Cuyo, NEA, NOA, Centro y Metropolitana de Buenos Aires con la finalidad de “definir a las economías regionales y los sectores y producciones regionales de las respectivas provincias en acuerdo con las jurisdicciones provinciales”.

Originalmente correspondía a un proyecto de ley, pero a los efectos de facilitar su aprobación, los asesores de la comisión decidieron transformarlo en uno de comunicación en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que cree ese organismo.

La segunda iniciativa, presentada por el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), busca que se determine una alícuota en común entre la AFIP y la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) para el cálculo de las contribuciones patronales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS).

Según se indica en los fundamentos: “Puntualmente la SEPyME establece que las PyMES se consideraran como tal en la medida que alcancen ventas totales promedio de los últimos tres balances (sin IVA) para el rubro comercio, por ejemplo, por hasta $250.000.000”. Pero la iniciativa aclara: “La AFIP, en cambio, para determinar la alícuota se guía por la Resolución Nº 1095/2001, que establece un límite de $48.000.000 de ventas totales promedio en los últimos tres balances.”

Esto genera que una misma empresa sea considerada PyME o no, dependiendo el órgano correspondiente. “Por lo tanto, resulta indispensable exhortar a la AFIP a que respete las reglamentaciones de la propia SEPyME, a los efectos de subsanar el error”, finalizó Basualdo.

A pesar de la falta de quórum, los legisladores presentes firmaron los proyectos y se procederá a hacerlos girar por los despachos para obtener dictamen.

Envía tu comentario

Teclas de acceso