Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En Gualeguaychú, Crespo y Concordia Actualidad

Curso sobre implementación de análisis de peligros y puntos de críticos de control

Asistieron más de 160 representantes de empresas elaboradoras de alimentos para animales y de materias primas al curso que realizó el Senasa sobre implementación de análisis de peligros y puntos de críticos de control.
25/08/2014 14:00 hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada de capacitación sobre la implementación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y su Resolución 205/2014, a la que asistieron más de 160 personas entre directores técnicos, responsables de plantas y profesionales de 73 empresas elaboradoras de alimentos para animales y de materias primas de la provincia de Entre Ríos.

El sistema HACCP es un método caracterizado por presentar enfoques preventivos y sistemáticos, para eliminar o minimizar los peligros físicos, químicos biológicos en los alimentos.

Las jornadas, fueron organizadas por el Centro Regional Entre Ríos del  Senasa, en las localidades de Gualeguaychú, el 5 de agosto; en Crespo, el 12 de agosto, y en Concordia el 19 de agosto.

Durante los encuentros se abordó la finalidad del Sistema de HACCP, sus beneficios, dificultades y puntos de aplicación, comprensión y aplicación de los conocimientos sobre análisis de peligros significativos y determinación de los puntos críticos de control para diseñar e implementar el sistema correspondiente en cada caso.

El coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos, Néstor Micheloud, proyectó una presentación institucional y explicó las actividades del organismo sanitario en inocuidad agroalimentaria, sanidad animal y protección vegetal.

Seguidamente, Patricia Sian, supervisora de Higiene e Inocuidad de Productos de Origen Vegetal y Piensos, disertó sobre las normativas referentes a los establecimientos elaboradores de alimentos para animales y de materias primas, reglamentación de la Resolución Senasa N° 205/2014, que aprueba el sistema HACCP en los establecimientos que elaboren alimentos bajo jurisdicción del Senasa.

Asimismo resaltó que, previamente a la implementación de las HACCP, es imprescindible cumplir los pre-requisitos, como el manual de procedimientos y las buenas prácticas de manufactura (BPM).

Posteriormente, profesores de una consultora privada realizaron una sensibilización a fin de profundizar en los conceptos de verificación y validación del Sistema HACCP y su correcta aplicación e identificar como evitar los errores típicos que se comenten en la implementación de un sistema evaluando formas de evitarlos o corregirlos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso