Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CONGRESO AGROBIOTECNOLOGÍA Actualidad

Para Basterra la ley de semillas del Ejecutivo podría llegar antes de fin de año

Hoy comienza el V Congreso de Agrobiotecnología en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, con el auspicio del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.
28/08/2014 05:57 hs

Este jueves 28 y hasta el viernes 29 se realizará el V Congreso de Agrobiotecnología en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, con el auspicio del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Para el diputado formoseño Luis Basterra (FPV), presidente de la Comisión mencionada, desde que se realizó el primer Congreso en 2006 a la fecha ocurrieron muchas cosas y cualquier reforma a la ley de semillas que se hubiera puesto en práctica entonces hubiera sido “absolutamente distinta” a la que se puede realizar en la actualidad.

En diálogo con El Enfiteuta, Basterra precisó que en 2006 cuando se convocó al Primer Congreso, “el desarrollo de la normativa específica a creaciones fitogenéticas y al manejo de los eventos tecnológicos relacionados con la transgénesis”, era entonces, “manejados en círculos muy limitados”.

En esos círculos estaban “relacionados en general a semilleros, empresas comercializadoras, o sea dueños de patentes”. Pero de 2006 a la fecha luego de realizarse ya cuatro Congresos de Agrobiotecnología y un quinto en puerta, “hemos visto que se abrió la base participativa y de expresión de intereses”.

Actualmente el conocimiento de todos los actores acerca de la relevancia de una ley vinculada a la Agrobiotecnología “es muy superior al que teníamos en el año 2006: hay más información, hay más identificación de los intereses de cada uno de los actores que componen la cadena de producción de creaciones fitogenéticas y desarrollo de eventos tecnológicos”.

De allí que “el marco normativo, regulatorio, que devenga del debate parlamentario va a estar mucho más enriquecido y a expresar mejor los intereses de cada uno, y esto es un hecho auspicioso”.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo envíe el proyecto de ley de semillas al Congreso antes de fin de año, Basterra indicó que “nosotros estimamos que sí”. Hubo sobre el tema “un debate que no es de este año, tiene varios años y profundizado durante la gestión de Julián Domínguez y ahora con el Ministro (Carlos) Casamiquela tiene la decisión estratégica de darle un cierre a este debate”.

Un cierre en el debate implica revisar los aspectos de la vieja ley 20.247 (1973) y actualizarla para que vuelva a funcionar eficientemente por los próximos treinta o cuarenta años. Esto mismo “es ambicioso porque existen en la práctica un conjunto de intereses que pugnan por captura de renta dentro de la cadena y entendemos que el Estado tiene que fijar normas para que cada uno lleve la parte que le corresponde de acuerdo al nivel de inversión y riesgo” que corresponde a cada eslabón.

Sobre la modificación en el uso propio de la semilla que rige actualmente y evita el pago de regalías al productor que siembre su propia producción sin volver a comprar simiente, Basterra aseguró que la figura del “uso propio va a estar” en la ley. No solo el uso propio sino también que “tanto las creaciones fitogenéticas como eventos biotecnológicos la propuesta que estamos trabajando es que van a estar involucrados bajo un mismo marco normativo”.

Sin embargo, existe todavía un debate sobre el punto anterior y que depende de que se salde o no avance una propuesta legislativa es “en qué medida ese uso propio es no oneroso y en qué medida es oneroso”. En otras palabras “qué tipo de empresa está en condiciones de involucrar en su ecuación económica el reconocimiento a la propiedad intelectual” de una semilla con tecnología incorporada, y qué empresa no lo está por el tipo de estructura.

Ese “va a ser un debate que todavía no está cerrado” aunque “sí hay expresión generalizada acerca de que los pequeños y medianos productores no deben pagar, el tema es cómo cerrar conceptualmente esta cuestión”, indicó Basterra.

Envía tu comentario

Teclas de acceso