Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Recuperación Actualidad

Se reactivaron las exportaciones de biocombustibles en el primer semestre

Las ventas al exterior se habrían cuadruplicado en la comparación semestral y anual. Luis Zubizarreta, de Cámara de Biocombustibles, confirmó que el mercado se "reactivó" tras la quita de retenciones y el aumento del corte nacional.
29/08/2014 19:47 hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los detalles de la producción, ventas al mercado interno y exportaciones de los combustibles verdes hasta junio de este año, donde se puede apreciar un progreso significativo de las exportaciones, que de enero a junio casi se cuadriplican.

En los números, según el Indec, la producción en toneladas de junio fue de 250.044, cuando en enero había sido de 140.472 Tn, es decir que en un semestre la producción de biocombustibles casi se duplicó; y en lo que respecta a las exportaciones, en enero se liquidaron 34.231 Tn y en junio se alcanzaron las 132.170 toneladas. En la comparación anual, las ventas al exterior de junio de 2013 fueron de 35.000, con lo cual el aumento fue casi del cuádruple. Y si miramos el mercado interno, las ventas también aumentaron de 74.656 toneladas en enero a 83.239 en junio.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) fue consultado por Infocampo para saber más sobre el momento que atraviesa el sector, luego de los malos momentos vividos a fines del 2013 cuando la Comisión Europea presentó denuncias contra la Argentina por supuestos casos de "dumping", que finalizó con aranceles "proteccionistas" hacia nuestro país y las ventas de biocombustibles se redujeron significativamente.

"Acomodar las retenciones y aumentar el corte interno fueron los impulsores para que efectivamente la industria de biocombustibles vuelva a reavivarse, y hoy en día tengamos un buen presente. Todo ello por suerte, disparó las exportaciones, y dejó buenas primas para el aceite con la posibilidad además de sacar del mercado la sobreoferta y así reacomodar los precios generales", explicó el presidente.

En relación a las subas de las retenciones y las consecuencias de esto en el mercado, Zubizarreta explicó que "las suben de a poquito. A la industria en general no le afecta tanto el valor nominal de la retención, como sí lo hace las medidas tomadas a corto plazo. O sea, en este momento son móviles, y a nosotros nos gustaría que fuesen fijas. El cuánto no es el asunto clave, sino cuándo, porque por ahí si el aumento de las retenciones llegase con previsibilidad o se mantuvieran fijas por unos meses, nos daría tiempo de poder armar programas de exportaciones más firme y conveniente para todos. La intriga siempre surge a la hora del embarque a cuánto pueden estar, y nos gustaría ya saberlo de ante mano".

Sobre este asunto se le consultó al directivo de Carbio, si esto ya le fue planteado al Gobierno como un asunto a resolver, a lo cual respondió: "Si, lo hemos hablado y planteado y nos prometieron hacernos llegar una respuesta. Somos optimistas de que lo entiendan".

Con respecto al conflicto entre la Argentina y la Unión Europea, el directivo detalló que "las exportaciones directas hacia ese destino no se han retomando porque con los aranceles nos sacaron de juego, pero sí estamos vendiendo mayores cantidades a empresas de países asiáticos y africanos, que se encargan de hacer la mezclas y luego le venden a la UE".

Por último Zubizarreta se refirió a un posible nuevo aumento del corte interno del biodiesel en las mezclas: "Creemos que se puede llegar a hacer porque el precio de biodiesel hoy en día es barato. Todo indica que podríamos aumentarlo en no mucho tiempo, y así reducir un poco más las importaciones de combustibles fósiles".

Envía tu comentario

Teclas de acceso