Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
1er Congreso Nacional de Periodistas Agropecuarios Actualidad

La Producción en armonía

Para dar inicio a este Congreso se realizó la presentación bajo el titulo “La producción en armonía con el medio ambiente” a cargo del Ing. Agr. Carlos Toledo, capacitador del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER
01/09/2014 21:00 hs

El profesional agradeció la invitación de participación de este encuentro y habló acerca del desarrollo durante estos últimos años de los cursos de actualización destinados a docentes de enseñanza primaria, cuyo eje es el rol del sector agropecuario ante los nuevos escenarios de la producción de alimentos y salud ambiental.

Según el profesional, “la temática es comunicar al docente información valida y científica para que puedan armarse de herramientas necesarias para que en el aula puedan trabajar con sus alumnos sobre los temas de la producción agropecuaria. Con esto, se avanza en el entendimiento necesario entre la sociedad y el agro, al ser herramientas que le permiten al docente, alumno y la sociedad entender mejor y encontrar mecanismos de convivencia a largo plazo”.

Durante su disertación desarrolló temas tales como la evolución de la actividad agropecuaria a nivel mundial, nacional, provincial y local; explicó la conceptualización de los plaguicidas y el riego real; como así también el trabajo de los medios en suelo entrerriano.

En referencia a la temática de los plaguicidas, el Ing. Toledo señaló que la equivocación es no analizarlos en el panorama actual, ya que “los plaguicidas son herramientas importantes para la producción y deben tener un uso responsable. A través del uso de plaguicidas se ha mejorado la producción en nuestra provincia”. A partir de la década de 1990 se dio un incremento del rendimiento pero no tanto así de la superficie sembrada, gracias al desarrollo de tecnologías, fertilización y plaguicidas. El profesional destacó que, a la hora de denominar a los agroquímicos como agrotóxicos, “no es la manera adecuada, fundamentalmente porque estamos realizando una valoración previa”.

En este sentido, explicó que para generar un nuevo plaguicida se necesitan cumplir tres pasos: investigación, desarrollo de formulaciones y registro. “La clave está en la correcta aplicación”.

Toledo sostuvo que el beneficio de los agroquímicos es “el control rápido eficiente, la simplicidad, permite controlar más de una plaga, mayor calidad laboral y conservación del suelo mientras sea la siembra directa”. Aunque hay que “reconocer los errores, las incertidumbres”. Por lo tanto, propuso: “Hay que incorporar los plaguicidas al manejo sustentable de nuestra agricultura a través de nuevos paradigmas; hay que hacer un uso racional; efectuar una calidad de aplicación, capacitación a los productores sobre un manejo integrado de los plaguicidas y un manejo sustentable del suelo”.

Los Mitos del glifosato

Bajo el titulo “Los Mitos del glifosato” se desarrolló el panel debate integrado por Gastón Fernandez Palma, actual Presidente MAIZAR y ex presidente de Aapresid; Cdr. Eduardo Andersen, Director Ejecutivo Fundación Eco-Urbano de Paraná; y el Ing. Agr. Pedro Barbagelata, Productor Agropecuario, bajo la moderación del periodista Miguel Ángel Sesa.

El Ing. Agr. Pedro Barbagelata abrió el panel destacando el trabajo desde el sector: “Somos conscientes de que estamos dentro de un área difícil, pero todas las actividades humanas tienen una intervención sobre el medio ambiente”. En este sentido, Barbagena señaló que los periodistas agropecuarios deben ahondar en las buenas prácticas, tale como la siembra directa el cual provocó un cambio de paradigma, el cual incrementó la productividad y a la vez produjo un menor impacto ambiental.

El segundo disertante del panel fue el Contador Eduardo Andersen, Director Ejecutivo de la Fundación Eco-Urbano de Paraná, el cual destacó: “En el sector hay un gran hueco debido a la desinformación, por lo que se debe generar espacios de debate donde se discuta sobre el modelo de producción actual, y en donde se encuentren los actores de cada sector. Asimisimo, señaló que existe una falta investigación acerca de las malas prácticas agropecuarias, en donde explique las falencias en la utilización de agroquímicos y las diversas enfermedades.

El panel finalizó con la exposición del Dr. Gastón Fernandez Palma, quien explicó acerca del cáncer como uno de los mitos vigentes que surgen en torno al Glifosato y el cual buscó desmentirlo a partir de explicaciones científicas. En este sentido, remarcó que el Estado es quien debe actuar respecto a la aprobación de legislación para mejorar y avanzar en el sector.

Luego de las disertaciones, se abrió al debate en donde participaron un buen numero del público el cual expresó su agrado por trabajar esta temática dentro del Congreso.

Prensa AEPA

Envía tu comentario

Teclas de acceso