Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Investigación Actualidad

Un informe de la ONU critica la intervención del Gobierno en trigo

Un estudio de de la ONU sostiene que la política intervencionista en materia de exportaciones de trigo argentino, "no fueron suficientes para generar un gran efecto de bienestar en los hogares".
01/09/2014 21:10 hs

Un estudio dado a conocer este lunes por la ONU sostiene que los efectos de la política intervencionista en las exportaciones de trigo de la Argentina "no fueron suficientes para generar un gran efecto de bienestar en los hogares". El documento considera además que estás medidas "pudieron también distorsionar los incentivos a los ruralistas para producir", informó Urgente 24.

El informe corresponde a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y hace un análisis de las medidas "no arancelarias" que el gobierno argentino implementó sobre las exportaciones de trigo entre 2006 y 2011, como cupos exportables, control de precios y subsidios" para el sector.

El estudio se confeccionó en base a "técnicas no paramétricas" y tuvo como objetivo "contribuir a la discusión sobre los efectos de las políticas no tarifarias en el mercado de los cereales mediante la evaluación del impacto en el binestar en los hogares urbanos de las restricciones a las exportaciones de trigo".

"Los principales resultados sugieren que las medidas no tarifarias por sí solas no fueron suficientes para generar un gran efecto de bienestar en los hogares. En ausencia de restricciones a las exportaciones, el precio de los productos derivados del trigo serían sólo un 1% más alto que en un escenario real, con un insignificante efecto en el bienestar de los consumidores urbanos", señala en su capítulo argentino el informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2014.

Por otro lado, si se removieran los cupos exportables y los subsidios para el sector, los precios subirían, en un escenario contrafáctico, un 6,4%, pero "la pérdida de bienestar sería modesta, de un 0 a un 1,5%", señala el informe, que aclara que los sectores más pobres serían los más afectados.

"Estos resultados testifican la ineficiencia de este conjunto de políticas (restricciones a las exportaciones cuantitativas, controles de precios y subsidios) para contener la inflación y generar un efecto cuantificable de bienestar en los hogares, comparado con un escenario de no intervención", asegura el informe.

En cuanto a los subsidios para el sector, el informe de la UNCTAD sostiene que "sólo fue posible limitar el aumento en el precio de los alimentos parcialmente y a costa de una gran carga financiera para el Gobierno".

Además, las restricciones a las exportaciones "redujeron los montos recolectados por el Gobierno en la forma de retenciones a las exportaciones, generando costos adicionales desde la intervención".

Las medidas intervencionistas en el mercado del trigo fueron justificadas por el Gobierno Nacional como una forma de limitar el precio de los alimentos basados en ese cereal y mantener una adecuado abastecimiento doméstico.

Aún así el año pasado se registraron faltantes de trigo que determinaron una suba de los productos derivados de ese cereal (como el pan), principalmente por la escasez de harina.

Envía tu comentario

Teclas de acceso