Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

Trigo: impacto positivo de las lluvias de los últimos días

El ambiente húmedo que se estabilizó en la región es propicio para el desarrollo de enfermedades fúngicas, detectándose mayor presencia de mancha amarilla y roya. El 81% del área posee una condición evaluada de de buena a muy buena.
11/09/2014 18:50 hs

Actualmente existe un amplio rango de estados fenológicos que abarcan desde los últimos lotes implantados que se encuentran finalizando la etapa de macollaje hasta chacras donde el trigo ha comenzado a espigar. Así informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información, donde destaca que el impacto positivo de las precipitaciones acaecidas en los últimos días, la cual literalmente le "cambió la cara al cereal".

"La ausencia de lluvias y las reiteradas heladas del mes de agosto habían provocado una lenta tasa de crecimiento, la senescencia temprana de las hojas basales, muerte de macollos, quemado en las puntas de las hojas e inconvenientes en la incorporación del nitrógeno aplicado en macollaje" destaca el informe.

En lo que respecta a insectos plagas, el Siber informó que el ambiente seco generado en agosto favoreció en algunos sectores la aparición de "pulgones", habiéndose efectuado el control químico correspondiente. Por otra parte, el ambiente húmedo que se estabilizó en la región está siendo propicio para el desarrollo de enfermedades fúngicas, habiéndose comenzado a detectar mayor presencia de "mancha amarilla" y "roya"; evaluándose la aplicación de fungicidas que permita mantener sanas la hoja bandera y la inmediata inferior sanas para maximizar el llenado de la espiga.

A nivel provincial el 81% del área posee una condición evaluada de buena a muy buena y el 19% restante fue calificada como regular, según reporta el Siber acerca de la condición del cereal de la geografía entrerriana.

Envía tu comentario

Teclas de acceso