Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Buenos Aires Actualidad

Inundaciones: Pérdidas incalculables y 12 millones de hectáreas afectadas

Con más de 55 distritos en emergencia hídrica y nuevos pronósticos de lluvias para los próximos días el panorama es desolador en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades provinciales evalúan las pérdidas con imágenes satelitales.
14/09/2014 15:59 hs

La emergencia que se venía anunciando por parte de los productores llegó a su punto cúlmine esta semana. Los ruralistas anunciaron una reunión en Bolívar, lo que impulsó al Gobernador Daniel Scioli a llamar a una reunión de urgencia con la Mesa Agrícola Provincial. Los productores piden el desastre y temen que la burocracia haga que las medidas lleguen demasiado tarde. Trigo, ganado y tambos, los más afectados por el agua.

“Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada”, dijo a principios de esta semana el gobernador Daniel Scioli. Buenos Aires concentra el 40% del total de la producción agropecuaria del país, en especial de trigo, maíz, girasol y cebada. Desde entidades agrarias calificaron la situación como “gravísima” en una época en la que se debería estar sembrando.

En Chascomús, el nivel de la laguna llegó a 8,20 metros cuando el habitual es de 1,70. A raíz de la crecida se anegaron zonas aledañas. General Belgrano, Azul, Ayacucho, Tandil y Balcarce son otros distritos donde las fuertes lluvias provocaron la inundación de campos, y en algunos casos también las calles de los cascos urbanos, según publica Perfil.com

En zonas donde anualmente llueve entre 800 y 1.000 milímetros cúbicos, las precipitaciones registradas en lo que va del año ya están sobrepasando en casi 80% esos niveles. De hecho, el agua caída durante los últimos tres días de lluvias rondaría los 250 milímetros en algunos sectores de la parte central y este de la provincia. Las autoridades bonaerenses anunciaron ayuda económica para aquellos productores afectados y prorrogaron los vencimientos de créditos del Banco Provincia.

Envía tu comentario

Teclas de acceso