Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Legislación Actualidad

Agroquímicos: Funcionario ponderó el texto que se presentó en el Senado

“Este proyecto tiene un enfoque diferente y se orienta básicamente al cuidado de la salud, es decir, tiene una visión de la producción más orientada a la sustentabilidad”.
17/09/2014 16:01 hs

El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, calificó como “interesante” el nuevo proyecto que regula la utilización de agroquímicos. Destacó que “tiene un enfoque diferente” y “una visión de la producción más orientada a la sustentabilidad”, en relación a la anterior iniciativa que terminó frenada en la Legislatura debido a los duros cuestionamientos recibidos . El funcionario dijo que se deberá “abrir el juego” a todos los sectores involucrados para poder encontrar “un equilibrio” que no afecte a los sectores productivos, pero tampoco a la salud y al medio ambiente .La Secretaría que tiene a su cargo, que fue propuesta como autoridad de aplicación, hará los aportes que sean necesarios

El funcionario aclaró en primer término que si bien todavía no analizó en profundidad la iniciativa, le parece que, en general, “es un proyecto interesante”.

Se refirió de esta manera al proyecto que recientemente presentó el senador justicialista Cesar Melchiori, y que tiene como fin regular la utilización de agroquímicos, tras la marcha atrás que se dio en julio con el polémico proyecto vinculado al tema que habían presentado los senadores Enrique Cresto y Oscar Arlettaz.

Uno de las diferencias centrales entre este proyecto y el anterior, tiene que ver con la modificación de la autoridad de aplicación, que pasa a ser la Secretaria de Ambiente y ya no el Ministerio de la Producción.

Al respecto, Raffo afirmó a Apf Digital que “este proyecto tiene un enfoque diferente y se orienta básicamente al cuidado de la salud, es decir, tiene una visión de la producción más orientada a la sustentabilidad”.

Una de las cuestiones que lo diferencia de la anterior iniciativa, es que prohíbe las fumigaciones aéreas, salvo en casos “excepcionales” cuando no existan “alternativas viables”, y se restringe a “mil metros” de viviendas y cursos de agua, las pulverizaciones terrestres.

En este marco, el funcionario aseguró que “lo que tiene de interesante este proyecto es que parte desde otro lugar, lo cual seguramente generará una discusión entre todos los actores involucrados para que pueda salir un proyecto integrador, superador al que se había presentado oportunamente, que permita el desarrollo de un modelo productivo más sustentable, que tenga en cuenta a la producción, pero también los recursos naturales y a la gente que vive y/o trabaja en la zona rural”.

“Veo que es un proyecto muy general, que probablemente después de los aportes y del debate que se genere entre los distintos sectores irá tomando forma para después poder ser tratado en las correspondientes comisiones legislativas”, añadió luego el Secretario de Ambiente, quien opinó: “Más allá del cambio en lo que respecta a la autoridad de aplicación, a grandes rasgos me parece una iniciativa interesante”.

“Lo evaluaremos más en profundidad y seguramente haremos nuestros aportes en las comisiones de trabajo”, añadió.

Cuando se le preguntó si considera que el proyecto tendrá la resistencia de sectores vinculados a la producción, Raffo sostuvo: “La iniciativa anterior encontró resistencia en los sectores ambientalistas porque estaba enfocado desde una visión más productivista, en cambio, éste está más cercano a la postura de los grupos ambientales”. Para el funcionario, “habrá que busca un término medio” con el fin de poder hacer “un proyecto sustentable”.

“Esta es la visión de la Secretaría: tratar de que le sirva a la provincia, que no afecte el desarrollo de las actividades productivas, pero que se mueva en el marco de la sustentabilidad y cuidando al medio ambiente y a las personas que están en permanente contacto con las zonas rurales”, apuntó.

En tal sentido, remarcó la necesidad de encontrar “un equilibrio” entre la cuestión productiva, el cuidado de la salud y el del medio ambiente”.

“Me parece muy saludable que haya una discusión previa y creo que la palabra clave es consenso: hay que apuntar a llegar a un consenso entre todos los actores involucrados y tratar de buscar una ley superadora”, expresó el titular de la Secretaría de Ambiente.

Por último, afirmó: “Ahora hay que abrir el juego para que todos los sectores puedan discutir en un marco de debate y apertura”.

Fuente: Apf Digital

Envía tu comentario

Teclas de acceso