Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

Las lluvias encaminan hacia un buen resultado productivo a la fina

Los excesos hídricos recuperaron su presencia sobre gran parte del este provincial, optimizándose el nivel de humedad sobre el oeste. No hay zonas donde los cultivos puedan considerarse limitados por la disponibilidad hídrica.
18/09/2014 16:00 hs

Según reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), luego de la pausa en la sobreoferta de agua que se diera desde finales de julio hasta comienzos de septiembre, período donde las precipitaciones quedaron claramente por debajo de los valores normales, las reservas de humedad habían retrocedido hasta valores regulares, escasos hacia el noroeste. El patrón actual nos devuelve al escenario de finales de otoño o comienzos de invierno, donde los excesos mantuvieron un extendido protagonismo, principalmente en la franja este de la provincia y en particular sobre el sudeste de la misma.

Para el Siber, puede estar generando inconvenientes en los caminos rurales del sudeste y posiblemente problemas de piso para el avance de las siembras tempranas de maíz. Sin embargo este comportamiento pluvial de septiembre prácticamente ha garantizado la humedad para la floración del trigo. Este cultivo como otros de la fina, solo deberán afrontar el riesgo de la aparición de alguna tormenta granicera, dado que estimamos muy bajo el riesgo de que se concrete alguna helada tardía que pueda causar daño en este período de alta vulnerabilidad a los enfriamientos rigurosos.

En conclusión el clima parece haber encaminado hacia un buen resultado productivo a la fina. Posiblemente durante lo que resta de esta campaña de cultivos de invierno, los mismos dependerán más del monitoreo y manejo agronómico para potenciar los rendimientos que de la evolución climática de lo que resta de septiembre y octubre.

Envía tu comentario

Teclas de acceso