Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
desde cra Actualidad

Ruralismo advierte efectos “muy negativos” por ley de abastecimiento

La entidad que conduce Rubén Ferrero asegura que la norma de 1974 es inconstitucional y enumeró un decálogo de consecuencias “negativas” sobre la economía y “la población en su conjunto”.
19/09/2014 06:34 hs

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que preside Rubén Ferrero, reiteraron en un comunicado que “la aprobación de las modificaciones a la Ley de Abastecimiento impulsada por el Gobierno Nacional tendrá efectos sumamente negativos sobre la economía argentina y sobre la población en su conjunto”.

La entidad ruralista asegura que ley que data de 1974 “incrementa aún más la intervención del Gobierno Nacional sobre el proceso productivo, elevando la incertidumbre sobre la economía, impactando negativamente en la oferta de bienes y servicios y por lo tanto en los consumidores”.

La afirmación de CRA se basa en su propia experiencia con la intervención del gobierno actual. Ya que dice conocer “muy bien que en todos los mercados donde el Gobierno impuso su intervención” mediante precios de “referencia o máximos”, luego “fracasó”.

Para la entidad “la Argentina perdió 10 millones de cabezas de ganado” como consecuencia de dicha intervención, y avizoran que “este año las exportaciones serán las más bajas de los últimos 50”. En materia triguera también se quejaron al señalar que “la Argentina produce la mitad de lo que podría producir y las exportaciones son casi 10 veces menos que en 2011”.

CRA ratificó así que “la experiencia en la aplicación de la Ley de abastecimiento revela que los resultados han sido negativos para la inversión, la producción y los consumidores y por lo tanto para la evolución de la ya paralizada economía en su totalidad”.

Los ruralistas confederados aseguran que la entidad “no guardará silencio y trabajará para esclarecer a la población en su conjunto el efecto negativo que tendrá para todos los argentinos que unos pocos se adueñen del trabajo, el esfuerzo y la inversión de todos”.

También sostienen que con la norma podría intervenirse la Bolsa de Cereales l Liniers por ser mercados concentradores, una situación que fue negada por los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Justicia, Julián Álvarez, cuando se debatió la ley en el Senado al responder la inquietud al presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Marra.

Sostiene CRA, además, que la fijación de precios y topes a la rentabilidad de las grandes empresas perjudicarán a las pymes, porque serán la variable de ajuste de las corporaciones. Los controles sobre hacienda y granos “caerán sobre los productores agropecuarios en su mayoría constituidos en Pymes”, aseguran.

Envía tu comentario

Teclas de acceso