Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
World Food Moscú Actualidad

Entrerrianos cerraron acuerdos comerciales y amplían sus exportaciones a Moscu

Trece empresas entrerrianas de distintas cadenas de valor, con apoyo estatal, participaron de la World Food Moscú 2014. El bloqueo comercial de EEUU y Europa a Rusia colocó a los productos argentinos en un lugar de privilegio.
19/09/2014 23:14 hs

De la misión a Rusia participaron 13 empresas entrerrianas que buscaron aumentar sus exportaciones a ese país, luego de que el gobierno de Vladimir Putin impusiera una veda a la compra de productos de los países que se le opusieron en el conflicto que mantiene con Ucrania. La prohibición incluye a las naciones que integran la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, entre otros países.

Daniel Godein de la empresa avícola Las Camelias SA, expresó que en esta oportunidad la participación fue muy positiva ya que el mercado ruso para los productos avícolas es muy atrayente. “Si bien la demanda esta vez ha sido un poco más elevada, la intención nuestra como empresa es continuar con los negocios actuales, siempre fomentando nuevos contactos para seguir ingresando en el mercado en esta coyuntura. Tengamos en cuenta que el mercado ruso representa para nosotros el 15 por ciento de la exportación de la empresa”, detalló.

Respecto a los nuevos mercados a explorar, el empresario se mostró interesado en países como Kazakhstan y Uszbekistan (parte de la ex Unión Soviética) y “ver que se puede hacer en cuanto a la demanda que nosotros podamos cubrir”, aventuró Godein.

Por otra parte, Eduardo Lloveras de la empresa La Sibila S.A manifestó que la participación de ellos estaba prevista antes del bloqueo que impuso Rusia. “Nosotros ya comercializábamos este mercado por lo que esta oportunidad sirvió para reforzarlo y seguir profundizando en los productos de la firma”, dijo.

Subrayó: “Vimos bastante interés y es de destacar que la situación particular ha beneficiado el comercio por lo que hemos tenido contacto con posibles importadores ya en forma directa y no en forma tercerizada como lo veníamos haciendo en casos puntuales en que se le vendía al mercado europeo y de allí pasaba al mercado ruso”, y añadió que “logramos cerrar con una firma fabricante de chocolate la compra de tres contenedores de grasa anhidra (materia prima para la elaboración del producto)”.

“Cuando uno llega a una Feria como ésta en compañía tanto de otras empresas como con el acompañamiento gubernamental, las cosas se nos hacen más fáciles posibilitando el mejor desarrollo de los negocios”, destacó el empresario al tiempo que mencionó que “la presencia aquí ha servido para cerrar nuevos avances en negocios de exportación de suero en polvo y leche en polvo a corto plazo”.

Por su parte, la firma RPB Baggio en esta oportunidad aumentó sus ventas a Rusia de vinos finos, que se suman a los bricks de vinos de mesa de las marcas Uvita y Cavic. Sergio Bernigaud, representante de la empresa expresó que “la oportunidad de negocios se vio muy favorecida por el bloqueo, lo que derivó en que importadores no solo busquen productos específicos sino que vieran la oferta que cada empresa podía tener para las necesidades de cada uno”.

“Nosotros vinimos con jugos de fruta, purés y salsa de tomate, leche fluida tetrabrik, agua de mesa, aceite y vino de mesa. Aquí nos encontramos con la necesidad principal del vino de mesa debido a las restricciones que hay con el mercado español y por lo que nos ha beneficiado a nosotros como comercializadores”, manifestó el empresario.

Para finalizar Bernigaud afirmó: “Hemos hecho nuevos contactos con cadenas de supermercados y nuevos importadores, que si bien los conocíamos trabajábamos con ellos en forma tercerizada. El hecho de estar presentes explorando mercados, relacionándonos y sobre todo con el acompañamiento que siempre hemos tenido por parte del gobierno de Entre Ríos para el desarrollo de nuestra empresa hace que nosotros como empresarios no solo mostremos nuestra satisfacción por cerrar negocios sino además el entusiasmo de seguir explorando mercados”, recalcó.

Cítricos dulces entrerrianos muy solicitados por el mercado

Diego Burna, en representación de Nobel SA empresa exportadora de citrus de la ciudad de Chajarí comentó que “hay un gran interés de mandarinas, ya que el impacto del bloqueo hizo que el mercado se vuelva mucho más apetecible”.

“Si bien nosotros en la citricultura estamos en la final de la temporada, hemos visto que aquí hay mucho interés en la temporada siguiente, ya que están viendo que les va a hacer falta fruta y nosotros venimos trabajando hace varios años en este mercado e intuyo que el 2015 será un año de crecimiento en cuanto a mayores pedidos”, indicó y resaltó que “en esta oportunidad hemos hecho varios contactos nuevos como así también hemos recibido a los clientes que ya teníamos”.

"Como empresa debemos destacar el acompañamiento tanto de la Fundación Exportar, como del gobierno de Entre Ríos en la persona del licenciado Pablo Zárate junto a la licencia María José Perottino, quien forma parte del personal técnico de la Secretaría de Industria y Comercio", reafirmó Burna.

Nobel S.A ya ha exportado en la temporada a Europa, Asia y Rusia. El empresario mencionó además que “la provincia cuenta con las variedades de fruta que les interesan al mercado ruso y que si bien no se puede competir en naranja, sí en cítrico dulce y limones”. Las variedades de mandarinas que se exporta desde Entre Ríos es Nova, Muscott y Satsuma.

Balance positivo

Por último, el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Pablo Zárate, destacó el “balance positivo” para la comercialización de productos entrerrianos, que dejó esta misión World Food Moscow. “Trece empresas entrerrianas estuvieron presentes en la feria internacional, algunas con stand y otras con participación en rondas de negocios, y a todas les fue muy bien La misión comercial, se puede calificar como excelente, se realizaron negocios se establecieron contactos, fue una muy buena misión”, indicó Zárate.

En este sentido, sostuvo que “al sector avícola le fue muy bien, también a los arandaneros, los productores lácteos, en general a todos”, y añadió que “el sector citrícola también estuvo presente como lo viene haciendo desde hace muchos años ya que Rusia consume mucho los cítricos entrerrianos”.

Rusia cuenta con 142 millones de habitantes, siendo un mercado potencialmente muy importante, con 2,2 billones de PIB, que comercializa 200 mil millones de dólares. “Tengamos en cuenta que Rusia es 13° destino de nuestras exportaciones y viene creciendo sólidamente, habiendo alcanzado en 2013 envíos por casi 30 millones de dólares. Rubros agroindustriales tales como cítricos, avicultura, carne equina y arándanos ven en Rusia un mercado relevante y con gran potencial de crecimiento”, finalizó el funcionario.

Fuente: APFDigital

Envía tu comentario

Teclas de acceso