Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Presentan documento Actualidad

El Copaer manifesta profunda preocupación por la situación del sector

“El Copaer y la crisis sectorial” es el titulo del documento publicado por el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), el cual caracteriza cómo esta la situación y las preocupaciones del sector agropecuario.
20/09/2014 00:27 hs

“Desde hace un tiempo, venimos observando una perdida de rentabilidad prácticamente en todas las cadenas de valor originadas a partir de la producción agropecuaria y esto se refleja en las distintas economías regionales. También haciendo lugar al pedido de los distintos directores, quienes están preocupados por la falta de actividad” destacó el Ing. Agr. Francisco Laporta, titular del Copaer, acerca de los motivos que impulsaron a la elaboración de este documento.

El documento, consensuado entre los directivos de la Institución, acompaña a distintas asociaciones y entidades del sector que “ya vienen manifestando esta falta de rentabilidad unida a este modelo productivo que prácticamente es de alta producción, por lo cual afecta sensiblemente a los medianos y pequeños productores. Hay zonas que caracterizan a este tipo de productores y los directores tienen que de alguna manera dar respuesta, reflejando en la perdida de actividad laboral para nuestros profesionales”. Y en este sentido, el Ing. Laporta explicó que “hace tres años, los egresados de la facultad tenían actividad laboral en forma inmediata, mientras que hoy pasan tres años y no pueden insertarse profesionalmente en el medio”.

Para Laporta, “en la provincia de Entre Ríos como a nivel nacional se produjo del año 1995 a la fecha un notable crecimiento de la superficie agropecuaria con desplazamiento de otras actividades, como por ejemplo la ganadería para que se de ese fenómeno de `agriculturización`. Esto se dio en un marco de alto desarrollo tecnológico acunado previo a la crisis, posteriormente a la crisis el fenómeno devaluatorio hizo que se potenciara el crecimiento del sector agrícola, en ese momento crecía la ganadería hasta que la crisis del 2007 y la sequía del 2008 hizo que se perdieran 10 millones de cabezas y no se ha podido recomponer este fenómeno. La situación que permitía todo este crecimiento es lo que le llaman el viento de cola del mercado internacional, el cual nos transmitía precios que daban alta rentabilidad para los cultivos, aun en condiciones en las cuales una serie de políticas internas sustraían parte del ingreso. La rentabilidad era tan alta en ese momento que permitía precisamente para los productores perder parte de la renta aun cuando no lo deseaban, aun los cultivos mantenian cierta rentabilidad”.

Por su parte, el Ing. Agr. Omar Belli resaltó: “otros son los componentes del sistema productivo que están afectando la rentabilidad. Lo preocupante que tenemos como colegio es la falta de trabajo de nuestros colegas. Por ejemplo, una Agronomía del interior llama para tomar a un ingeniero y se presentaron 54 colegas, lo cual hace que sea muy gráfico cuando hace cuatro años sacaban chico de la facultad de las materias. Es una realidad mas que preocupante”.

Para Laporta, desde el Colegio “queremos expresar nuestra preocupación, nuestros directivos están transmitiendo lo que observan en cada zona de influencia donde ellos están ejerciendo la profesión. Queremos acompañar las medidas que propongan desde el Estado Provincial o Nacional”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso