Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En Victoria Actualidad

Productores realizan compras conjuntas de agroinsumos para reducir costos

Este año los integrantes del CREA Victoria (sur de Entre Ríos) decidieron realizar compras conjuntas de agroinsumos. Y lograron –luego de mucho trabajo– obtener precios muy convenientes.
01/10/2014 14:30 hs

Cayeron los precios de los granos. Bajaron los márgenes esperados (el “sueldo” del productor). Se redujeron los costos de arrendamientos. Sólo faltaban los agroinsumos en la lista, según publica valorsoja.com.

Este año los integrantes del CREA Victoria (sur de Entre Ríos) decidieron realizar compras conjuntas de agroinsumos. Y lograron –luego de mucho trabajo– obtener precios muy convenientes.

“Los requisitos básicos para realizar compras conjuntas son la confianza y la capacidad para lograr consensos”, comenta Sebastián Sabattini, presidente del CREA Victoria.

Hasta el momento realizaron compras conjuntas de herbicidas, fungicidas, insecticidas e híbridos de maíz. El procedimiento consiste en enviar una solicitud a las principales compañías de agroinsumos y, una vez recibidas las ofertas, se evalúa por consenso cuál es la más conveniente por producto, precio y logística (distribución).

“Los procesos de compras conjuntas con muy lentos: por ese motivo es necesario hacerlos con mucha anticipación”, explica Sabattini en un artículo publicado en InfoCREA.

Las compras, a pesar de fijar un solo precio para todas las empresas que participan de la iniciativa, son abonadas de manera individual por medio de diferentes alternativas (tarjetas agropecuarias, cheques, etcétera).

“Los precios logrados en algunos casos fueron muy atractivos, mientras que en otros no fueron tan buenos como esperábamos porque, probablemente, hicimos compras muy sobre la fecha”, comenta el presidente del CREA Victoria.

Si bien el acuerdo marco se realiza con la compañía elaboradora de agroinsumos, una de las condiciones solicitadas por los miembros del CREA Victoria es que los productos sean entregados por los distribuidores habituales de cada empresario. “El compromiso es respetar a los integrantes de la cadena comercial”, señala Sabattini.

No es la primera vez que los integrantes del CREA Victoria emprenden una iniciativa grupal: desde 2009/10 vienen realizando, junto con miembros del CREA Montoya, contrataciones grupales de seguros agrícolas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso