Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En Paraguay Actualidad

Entre Ríos participa de la Misión Institucional de la Región Centro

Entre Ríos participa en IX Misión Técnico Institucional de la Región Centro al exterior en Asunción del Paraguay. La actividad está organizada por los gobiernos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe y por el CFI.
01/10/2014 22:54 hs

El presidente pro tempore de la Región Centro, el entrerriano José Gómez, informo que la actividad tiene como objetivo “empezar a desandar el camino de la integración de nuestra región con los países que compartimos la hidrovía Paraguay-Paraná”.

En el marco de la misión también se realiza una visita la Feria Navegistic , dedicada a la industria de la Logística y Navegación. Asimismo, se concretarán reuniones con autoridades y entidades empresariales paraguayas con el objetivo de fortalecer vínculos técnicos, políticos y comerciales y de detectar nuevas oportunidades de negocios para actuales y potenciales usuarios de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Esta es nuestra primera gestión en la presidencia pro témpore que tiene el gobierno de Entre Ríos. Es una misión técnico- institucional con un objetivo fundamental que es comenzar a desandar el camino de la integración de nuestra región con los países que compartimos la hidrovía como lazo de integración y como desarrollo de una infraestructura fundamental para potenciar las posibilidades de desarrollo de la Región Centro ”, indicó Gómez y apunto que la Junta de Gobernadores y el Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro ha analizado la necesidad de comenzar a profundizar el trabajo en este sentido.

“Hoy es un recurso formidable que tiene nuestra región de integrarnos transversalmente a través de la hidrovía y complementar lo que es el desarrollo del corredor bioceánico también para la mejor salida de nuestra producción, para un comercio mucho más fluido y además para hacer mucha más competitiva la producción de la Región Centro que sale al mundo. Por eso hoy estamos trabajando y con nuestros profesionales, empresarios, trabajadores y la gente de las universidades para abordar este complejo tema que tiene muchas aristas. No solamente la navegabilidad de nuestros ríos, la mayor eficiencia de nuestros puertos, sino también ver cómo se va utilizando esta hidrovía para mejorar nuestros lazos de integración de nuestros pueblos. Por eso estamos trabajando sobre el sector turístico, sobre el sector cultural y por eso el abordaje interdisciplinario de estos temas”, aseguró el entrerriano.

Reiteró la importancia de esa vía de comunicación fluvial, apuntó que Paraguay cuenta con una de las flotas más importantes, “no sólo del continente sino del mundo”, y aseguró que esta “tiene una importancia vital para el desarrollo de su economía”.

Explicó que el martes se concretó la apertura de esta presentación de la Región Centro en Paraguay, en la sede del Centro de Importadores Paraguayos, donde fueron recibidos por el presidente de esa institución, Ricardo Carrizosa, con la presencia también de representantes de la Embajada Argentina en Paraguay y con una importante delegación de la Región Centro que se trasladó a ese país para trabajar durante tres días.

Agregó que en el lugar también se está llevando adelante una feria muy importante relativa al tema, la Feria Navegistic , por lo que aseguró que habrá mucha actividad relacionada al desarrollo portuario. Enseguida precisó que también participa el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Scelzi, y “un nutrido grupo” de representantes del Concejo de la Sociedad Civil de la Región Centro, con entrerrianos, santafesinos y cordobeses.

Agregó que el martes mantuvieron reuniones con representantes de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados y que este miércoles habrá otras reuniones en el Ministerio de Trabajo de Paraguay y con distintos municipios paraguayos y que también habrá visitas al puerto.

“Así que habrá mucha actividad y esperamos que esto sea una forma de abordar de una vez por todas un plan de trabajo que nos permita a los argentinos y a nuestra región tomar en serio el tema de la navegabilidad del río y el desarrollo del transporte fluvial que es una ventaja que tenemos y que históricamente no lo hemos sabido aprovechar en profundidad”, manifestó Gómez.

Por último, indicó: “Esperemos que este trabajo que hemos encarado aquí de sus frutos, estamos muy expectantes de eso y agradecemos la participación de la sociedad civil como protagonista fundamental de la Región Centro ”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso