Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sector arrocero Actualidad

Energía eléctrica para zonas arroceras

El gobernador Sergio Urribarri firmó este miércoles con la empresa adjudicataria el contrato para comenzar la obra de electrificación rural en zonas arroceras de El Redomón-Paso Miraflores, por más de 150 millones de pesos
22/10/2014 15:18 hs

La firma se llevó a cabo este miércoles en el salón de los gobernadores de la casa gris, los contratos fueron suscriptos por el gobernador y por el sociogerente de la empresa adjudicataria de la obra, Electroluz SRL, Jorge Facioli, además del ministro de Planificación, Juan Javier García; y el secretario de Energía, Raúl Arroyo.

"Hoy tenemos 850.000 hectáreas cubiertas con el servicio de energía eléctrica sobre una superficie productiva de 2,2 millones. Vamos por más. Gracias a los productores por la confianza y la energía que ponen de manifiesto cuando peticionan ante un gobierno nacional y provincial que permanentemente dan respuestas", dijo el gobernador en la firma del contrato.

Luego en declaraciones a esta Agencia consideró: “Es calidad de vida distinta, mejor para aquellos productores, familias de productores, habitantes de la zona rural que se van a ver beneficiados con un servicio”.

Luego Urribarri comentó una experiencia personal para graficar la importancia del servicio: “Aquellos que no tuvieron energía eléctrica, como en el caso mío, sabemos de la importancia que tiene el tema. Yo tenía 15 años cuando llegó a Arroyo Barú la energía eléctrica”.

Además, “para la producción agropecuaria”, esto significa “mayor competitividad, como en el caso del sector arrocero, el poder hacer arroz con energía eléctrica y no tener que recurrir a los motores diesel, que consumen muchísimo dinero, es tener más rentabilidad, más certeza y es calidad de vida. Así que esta obra que hoy firmamos busca ese objetivo”, explicó Urribarri.

• Inversiones

A su turno, el Ministro García, brindó detalles de la obra. “Venimos trabajando en las últimas horas, por eso hablábamos de una inversión entre ayer y hoy de 350 millones de pesos, que se compone de un primer lote de 33 millones, hoy que se firmaron dos lotes de obras por 117 millones y la inversión de ayer de Enersa de más de 205 millones”.

Con respecto a la obra y su tiempo, señaló que se está “cumpliendo con los pasos que nos ha planteado el Prosap y el Banco en relación a toda la actividad que tenemos que hacer. Nos queda definir los cuatro lotes de materiales, dos ya están en proceso de ejecución y dos a medida que avance la obra lo vamos a licitar”.

“Pero estamos con la firme decisión de poder cumplir con la demanda de los vecinos, que esta obra cuanto antes esté funcionando”, manifestó.

Explicó finalmente que son dos departamentos, los beneficiados, la mayor cantidad está en Concordia, en la zona del Redomón y la otra está en el departamento Federación que abarca la zona de Conquistadores. “Es el contrato para dar inicio a la obra”, señaló.

Luego, haciendo un balance de lo que falta en la provincia en materia de energía argumentó: “Hay dos planos de trabajo con una dinámica permanente. Hay pendientes se está llegando con líneas nuevas, pero hoy la mayoría de los vecinos que viven en la zona rural nos están pidiendo llevar a trifásica la monofásica”.

“La línea que sale de Chajarí va a tener conectada la fábrica de jugo que se está terminando y estamos pendiente del nuevo acueducto de Madisoví para lo que tendremos que potenciar esta estación transforamdora. Hay una dinámica permanente para que toda la matriz eléctrica vaya acompañando el crecimiento de la provincia”, finalizó García.

Fuente: APFDigital

Envía tu comentario

Teclas de acceso