Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
POTENCIACIÓN DE RECURSOS Actualidad

Asociativismo, una buena opción para la autogestión productiva

Entre Ríos cuenta con una tradición de más de un siglo y medio en el asociativismo productivo. En la actualidad, la actividad apícola y los pescadores artesanales mantienen un fuerte impulso a partir del cooperativismo.
22/10/2014 22:00 hs

En los últimos años ha habido un aumento exponencial de cooperativas impulsadas por los planes nacionales” aseguró ante EL DIARIO el director del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy,

En Entre Ríos, puso como ejemplo, la actividad apícola congrega en el presente a 26 cooperativas. Se trata de uno de los rubros que más entidades de este tipo ha generado. Esto ha llevado a que esté próximo a conformarse en la provincia la primera Federación de Cooperativas Apícolas. Según dijo el funcionario del área, otra de las ramas que ha tomado ímpetu es la de los pescadores artesanales. A partir de la instalación de comedores en diferentes ciudades, la construcción de cámaras frigoríficas y una red de comercialización se han constituido entidades cooperativas en Santa Elena, Hernandarias, Pueblo Brugo, Paraná y Diamante.

“El asociativismo potencia los recursos humanos, técnicos y económicos. También permite un mejor posicionamiento ante los proveedores o acopiadores. Lo más importante es que la prioridad son las personas y no el capital”, sostuvo Etchemendy y explicó que “en las cooperativas todos tienen los mismos derechos políticos y en las mutuales se capitalizan los excedentes”.

El director de Ipcymer se remontó a los principios de la historia del hombre para fortalecer el argumento de la necesidad que tienen los humanos de organizarse para resolver distintas cuestiones. Marcó como un intento de atentar contra este principio al Consenso de Washington y a las políticas neoliberales que postularon el individualismo como la vía para solucionar temas económicos, culturales, etcétera.

Experiencias. Por otra parte, el funcionario hizo referencia a la tradición que existe en Entre Ríos en materia de cooperativismo y mutualismo. Esto se manifiesta en la existencia de algunas entidades que tienen más de un siglo de existencia. Como ejemplos mencionó las cooperativas agropecuarias de Basavilbaso y Crespo. En este mismo sentido, también dijo que Justo José de Urquiza fue un promotor de estas organizaciones a partir de la promoción de las colonias y la tarea encomendada a Alejo Peyret.

Las cooperativas y mutuales están reguladas por leyes nacionales y provinciales que orientan la política de Estado que existe en los diferentes niveles hacia este sector productivo. Entre las últimas medidas, Etchemendy destacó los planes nacionales destinados a la conformación de cooperativas por parte de los jefes y jefas de hogar y al vínculo entre municipios y trabajadores, respectivamente.

Por otra parte, el funcionario destacó el Fondo de Educación y Promoción que se conforma con el aporte de todas las cooperativas. Estos recursos están destinados a la formación de cooperativistas y a préstamos para las organizaciones de base. En estos casos, las tasas son siempre más accesibles que las que otorgan los bancos y entidades crediticias.

En cuanto a la educación, indicó que desde 2007 se lleva adelante un convenio con el Consejo General de Educación y la entidad Fe Cooperativa a través del cual se imparten clases de cooperativismo en las escuelas secundarias de la provincia. En este marco, también se han capacitado 4000 docentes. De todas maneras, Etchemendy reconoció que “hay mucho por hacer”.

Otro de los aspectos que resaltó el titular del Ipcymer es la integración cooperativa entre diferentes instituciones sin que ninguna pierda identidad. Como referencia mencionó el caso de la cooperativa Agropecuaria de La Paz que realizó un acuerdo de negocios con la Cooperativa Tambera de San Gustavo (Cepal).

Juntos

Mañana a las 19 tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) –en Buenos Aires 389– una charla sobre asociativismo y autogestión destinada a estudiantes y graduados de Comunicación y Educación. El título elegido es Emprender Junto a Otros y estará a cargo de Etchemendy.

La actividad es organizada por Egresados por la Nueva Universidad (ENU) y acompañada por la Secretaría de Extensión de esa unidad académica. El encuentro tiene por objetivo introducir a los interesados en las formas de asociativismo existentes vinculadas a los campos de la comunicación, la educación y la cultura.

Al respecto, el funcionario contó a esta Hoja que en María Grande existe la cooperativa de trabajo Estirpe que gerencia la estación de radio AM 1.360. Esta organización cuenta con siete asociados que están inscripto en el monotributo social y que pudieron adquirir una consola a partir de las líneas específicas de crédito. A su vez, mencionó FM Éxito de Villa Domínguez, FM Aire Libre de Colonia Avellaneda y otros casos de Victoria y San Salvador como exponentes de comunicadores organizados.

Por otra parte, hizo referencias a cooperativas de educadores como Jirafa Azul de Concordia y Edupro de Paraná.

Durante el encuentro se presentará material audiovisual que narra experiencias de comunicadores y educadores que autogestionan sus emprendimientos. A su vez, se ha convocado a algunos integrantes de las cooperativas vinculadas a estos campos que ya están en funcionamiento.

AL MARGEN

Área gubernamental. El Ipcymer es el organismo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación del Gobierno de Entre Ríos encargado de promover, desarrollar y fiscalizar la actividad de Cooperativas y Mutuales en el ámbito provincial.

Envía tu comentario

Teclas de acceso