Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Se exponen trabajos de investigadores de 31 países Actualidad

Bioingenieros y científicos latinoamericanos debaten en Entre Ríos

Entre Ríos fue elegida por el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (Coral) para realizar por primera vez en el país el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, principal actividad científica del organismo.
29/10/2014 22:12 hs

El VI Claib comenzó este miércoles y se extiende hasta el viernes. Durante las tres jornadas, se exponen trabajos de autores de 31 países y de cuatro continentes.

México, Cuba, Brasil y Venezuela han sido sede de las ediciones anteriores, y en 2014 Entre Ríos fue elegida por el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina para esta nueva edición de la actividad científica más importante de este organismo que cuenta con el auspicio de la Federación Internacional para la Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE), Sociedad para la Ingeniería en Biología y Medicina (EMBS) entre otras organizaciones y organismos internacionales y reúnen a científicos, académicos e ingenieros biomédicos de Latinoamérica y otros continentes en el que se presentarán 400 trabajos, 14 conferencias de referentes internacionales, paneles académicos y presentaciones de empresas del sector.

En representación de gobierno provincial, estuvo presente en el inicio de este encuentro la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay. También asistieron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, además de autoridades de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI), Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (Coral), del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), International Federation for Medical and Biological Engineering (Ifmbe) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos, entre otros.

Al respecto, y ante la imposibilidad de asistir por compromisos asumidos con anterioridad, el gobernador Sergio Urribarri definió al evento como “una destacada ocasión” a través de una nota enviada a los organizadores, y resaltó “la importancia y magnitud del evento que redundará en el enriquecimiento intelectual de todos sus asistentes”.

A su turno, el presidente del Claib 2014, Ariel Braidot, precisó que “se recibieron más de 400 trabajos de 1.270 autores de 31 países y de cuatro continentes” e indicó que “durante las tres jornadas se presentarán 160 trabajos en sesiones orales y 175 a través de pósteres electrónicos, además de 14 plenarias”.

Por su parte, la presidenta de la SABI, Virginia Ballarín, destacó “la presencia de las autoridades de las sociedades de bioingeniería más importantes del mundo” y habló de los jóvenes y flamante egresados de carreras de la universidad de Entre Ríos al decir que “es sumamente importante su presencia a esta sociedad científica, académica y profesional para darle un toque más amplio”.

En tanto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Lusina Pocay, destacó “la importancia y la calidad de los trabajos presentados por jóvenes profesionales de distintas partes del mundo”. Dijo además que “el trabajo que se vienen haciendo desde diversos ámbitos en tormo a la bioingeniería afianza a la provincia como sede de eventos de la relevancia internacional que tienen congresos como el Claib”, destacó.

Por último, Pocay se refirió a “la trascendencia de los trabajos presentados y la asistencia de diferentes referentes porque permita que la comunidad científica y profesional entrerriana acceden a instancias de excelencia y de potenciales articulaciones”.

Datos

Los congresos latinoamericanos se han constituido en referentes para presentar los resultados de investigaciones, compartir experiencias y coordinar acciones entre instituciones y universidades de la Región que desarrollan la Bioingeniería, Ingeniería Biomédica y otras ciencias afines.

El CLAIB2014 dará continuidad a importantes encuentros celebrados anteriormente: Mazatlán 98, México; Habana 2001, Cuba; Joao Pessoa 2004, Brasil, Isla Margarita 2007, Venezuela y Habana 2011, Cuba; los que se han convertido en una tradición que estrechan nuestros lazos.

Entre Ríos fue elegido por el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina para realizar el VI Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, principal actividad científica del organismo que agrupa a las sociedades científicas del sector.

Envía tu comentario

Teclas de acceso