Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Novedades Actualidad

Blejer: El desafío mundial es incrementar en un 50% la oferta de alimentos para 2030

Así lo indicó el economista en el marco de la conferencia “Novedades en Precios de Transferencia sobre las operaciones internacionales con sujetos vinculados”.
30/10/2014 16:53 hs

Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo la conferencia “Novedades en Precios de Transferencia sobre las operaciones internacionales con sujetos vinculados”, en el Alvear Art Hotel.

El Dr. Mario I. Blejer abrió dicha conferencia, en esta oportunidad como presidente de Foro PAIS, (Organización sin fines de lucro que busca contribuir al posicionamiento de nuestro país como garante de la seguridad alimentaria para Argentina y el mundo, y concientizar sobre la relevancia que en ese marco tiene la cadena agroindustrial de la soja).

Blejer destacó que “el desafío mundial es incrementar en un 50% la oferta de alimentos para 2030. En ese esquema, Argentina tiene una verdadera y única oportunidad dada su gran ventaja productiva nivel global basada en la asombrosa capacidad y la gran eficiencia de la agroindustria de la soja, que debe ser preservada y acrecentada”.

Continuando con su disertación agregó: “Hay que distinguir entre los socios estratégicos que tienen visiones complementarias de mediano y largo plazo y los intereses ocasionales que rivalizan en la obtención de materia prima y tienden a convertirse en nuestros competidores en el mercado internacional, actuando como proveedores alternativos de productos con valor agregado”.

Finalizando su ponencia, el presidente de Foro PAIS afirmó: “Indudablemente, la inversión en todas sus dimensiones es esencial para lograr un proceso sostenible de crecimiento”.

Luego comenzaron las exposiciones de Juan Carlos Ferreiro, socio de PwC a cargo del área de Precios de Transferencia, que incluyó un detalle de los aspectos relevantes del régimen de precios de transferencia en las operaciones de commodities, resaltando que pese a haber transcurrido más de diez años de la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias que introdujo una metodología especial para aquellas operaciones de exportación donde participan intermediarios, siguen existiendo dudas respecto de su aplicación, generando incertidumbre en los contribuyentes.

A continuación Matías Olivero Vila, socio de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, expuso sobre el denominado "Sexto Método" de precios de transferencia, el cual se aplica para las exportaciones de commodities a sujetos vinculados y funciona cual si fuera una sanción (lo cual ha merecido críticas de los especialistas), al aplicar el mayor entre el valor de cotización del bien en el mercado al día de la carga de la mercadería y el precio convenido con el trader el que fuera mayor, salvo que se cumpla el tan complejo como confuso "Test ABC".

La exposición de Cecilia Goldemberg, socia de Goldemberg, Saladino, Hermida, Rolando y Asociados contempló un análisis comparativo de los regímenes de precios de transferencia de los países que integran el Mercosur.

La conferencia finalizó con la presentación de Cristian Rosso Alba, del estudio Rosso Alba, Francia & Asociados, quien se refirió a las lecciones de jurisprudencia emergentes del reciente fallo “Oleaginosa Moreno Hermanos S.A.”, sentenciado por la Corte Suprema el pasado 2 de setiembre del corriente año.

En líneas generales, los especialistas han coincidido en los varios problemas y aspectos a mejorar de nuestro régimen de precios de transferencia, y muy especialmente en lo atinente al denominado "Sexto Método" para los commodities, respecto del cual varios de ellos propusieron su derogación lisa y llana o, en su defecto, la aplicación de un método especial para commodities, pero de carácter no sancionatorio, tales como los existentes en las legislaciones de otros países del Mercosur. Además coincidieron en que, una vez saneadas tales deficiencias, contaremos con un régimen de precios de transferencia más justo y eficiente que coadyuvará al mejoramiento del intercambio comercial internacional y de la economía en general de nuestro país.

Envía tu comentario

Teclas de acceso