Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para el Director de Estudios Económicos de la BCR Actualidad

El complejo de soja es el más importante de la balanza comercial de Argentina

Julio Calzada destacó la importancia del Complejo Oleaginoso del Gran Rosario al ser uno de lo más importantes a nivel mundial, en el marco de una jornada que reunió a más de 50 dirigentes de Paraguay y Argentina.
30/10/2014 19:52 hs

“El título de granero del mundo a Argentina hoy le queda grande” destacó Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, tras indicar que nuestro país produce entre el 3 a 4 % de la producción mundial de granos (2.737 Millones de toneladas en la campaña 2011/12. En el mercado internacional, nuestro país tiene una participación importante en oleaginosas.

Fue en el marco de la Jornada de Capacitación e intercambio entre una delegación del CEIDA (Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria) y la Fundación DENDE (Desarrollo en Democracia) de Paraguay este jueves en el Salón Cordiviola de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Bajo el titulo “Cadenas de valor agroindustriales en la República Argentina y la provincia de Santa Fe”, Calzada explicó los dirigentes que Argentina ha tenido un aumento en su producción mediante el crecimiento del área sembrada, siendo la soja el producto estrella.

“El 78% de granos y harinas sale desde los puertos de Gran Rosario, mientras que el 11% por Bahía Blanca. Algunos buques completan en Brasil, aunque estos puertos están colapsados generando cierta demora, lo cual se traduce en un costo de transporte” indicó sobre la diferencia de logística para la salida de la producción entre Brasil y Argentina.

En cuanto a la importancia de la soja en nuestro país, el profesional comentó que el “98% de la producción de soja argentina se exporta bajo la forma de poroto, harina o pellet, aceite o biocombustible. El complejo de soja es el más importante de la balanza comercial de Argentina. En el año 2013 las exportaciones anuales totales ascendieron a 81,6 mil millones de dólares, las de productos del sector agropecuario y agroindustrial representaron 48 mil millones de dolares y el complejo soja exportó aproximadamente 21 mil millones de dólares a más de 100 países”.

Calzada resaltó que el Complejo Oleaginoso del Gran Rosario es uno de lo más importantes a nivel mundial, ya que “no hay experiencia en el mundo en tan poca área de influencia”. Y añadió que “la capacidad teórica de molienda de semillas oleaginosa del total de fábricas aceiteras (medido en toneladas por día) es de 206.931 en el segundo semestre del 2013, el cual incrementó un 112 por ciento respecto al año 2003”.

Los principales complejos exportadores son: Soja 21,6 mil millones de dólares, Automotriz 11,6 mil millones de dólares; Cerealero (maíz, arroz, etcétera) con 9,4 mil millones de dólares; Petrolero petroquímico con 6,4 mil millones de dólares; Carne y leche con 4 mil millones de dólares y frutihorticola con 2,4 mil millones de dólares.

Ambas delegaciones recorrerán este viernes las plantas y terminales portuarias de Rosario, cerrando un encuentro de capacitación e integración entre Paraguay y Argentina.

De Dana Olivera Taleb – Para Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso