Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Participó en la feria SIAL 2014 Actualidad

Entre Ríos abrió en París nuevas puertas en el mercado de alimentos

Empresarios junto al gobierno provincial mostraron la oferta exportable de la provincia en París. Pollos, arroz, lácteos, quesos, mieles, granos y agua formaron parte de la variedad de productos que se ofreció a mercados de todo el mundo.
31/10/2014 17:40 hs

SIAL es una de las ferias más reconocidas, donde se concentra la oferta y demanda no sólo de Francia, sino del mundo. La ya tradicional feria europea se realiza cada dos años desde 1964 y reúne a 5.500 expositores de más de 100 países.

El gobierno de Entre Ríos, dentro de su plan de acción, incluye la promoción de las exportaciones a eventos que por sus características son de presencia importante para nuestro empresariado en cada edición en que se realizan. Sin dudas que SIAL Paris es una de ellas, dado que es la mayor feria internacional en materia de alimentos y la producción de estos productos es una de las fortalezas de nuestra provincia.

El director general de Relaciones Internacionales, Jesús Perez Mendoza, quien formó parte de la Misión Comercial, destacó que “estar presente significa de alguna manera darle sustentabilidad a las empresas, ya que no solo se generan importantes negocios entre partes de muchos países del globo, sino que también se observan las tendencias mundiales en innovación, formas de producción, embalaje, precios, etc.”.

Por otra parte, explicó la importancia de “hacerse del conocimiento que permite estar absolutamente actualizados en todo lo que hace a la realidad de la provisión de alimentos en el mundo; es un capital más que importante en el mundo de los negocios”, al tiempo que destacó que “en la presente edición se pudo percibir una vez más el constante crecimiento de la demanda china de alimentos, así como el particular el incremento de los requerimientos rusos luego de haber cerrado el ingreso de alimentos desde EEUU, Unión Europea, Canadá, Noruega y Australia. Esta medida sin duda que pone a nuestra región y a las empresas de nuestra provincia en particular, frente a una importante oportunidad de comercialización”.

Cabe destacar que visitaron los stands argentinos la embajadora en Francia, Maria del Carmen Sqeef; el embajador ante la Union Europea, Hernán Lorenzino; el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado; el Agregado Agrícola ante la unión europea, Gaston Funes, así como también funcionarios de dichas áreas, lo que demostró el interés que el evento tiene para la Argentina posibilitando que los empresarios puedan tomar contacto directo e incluso plantear inquietudes vinculadas a sus distintas operaciones.

Para finalizar, el funcionario expresó que “dentro de la tarea que realizamos desde la Secretaría, una de las más importantes, es propiciar el comercio exterior de la producción entrerriana, por lo que tenemos en agenda una seria de gestiones a desarrollar, tendientes a la facilitación de las operaciones por parte de las empresas participantes en SIAL 2014. Además debo destacar y hacer un reconocimiento al trabajo previo de convocatoria por parte de la licenciada Ivana Calafatich, quien forma parte del equipo tecnico, así como el apoyo y la colaboración del Consejo Federal de Inversiones y de la Fundación Exportar y sus equipos de profesionales que asistieron a nuestras empresas”.

La oferta entrerriana

Fueron 11 las empresas entrerrianas presentes, unas con la provincia y otras por cuenta propia, como los frigoríficos de pollos que tienen experiencia adquirida en mayor escala. Las mismas son: Noelma S.A, Las Camelias S.A, Bonin Hermanos, Faba, Granja Tres Arroyos, Soychú y Calisa.

Además asistieron Gota Water (Aguas); Naiman Food (mieles y semillas); Global Ideas (porotos, garbanzos, arvejas, arroz, miel) e Insumos y Cia. (arroz).

Asimismo, estuvieron presentes en la feria la empresa Cremigal S.A., que hizo su participación en el stand de Apymel, junto al Consorcio de Empresas Lácteas de Entre Ríos, que también acompaño Lácteos Tonutti. Cabe mencionar también que la empresa La Sibila S.A participó en la feria en forma itinerante.

Aprendizaje del contacto directo

Federico Gadea, titular de Insumos S.A., señaló que “este tipo de eventos concentran la demanda del mundo y nos permiten obtener una visión global de las tendencias y dinámicas de cada uno de los rubros de interés. El aprendizaje del contacto directo se capitaliza en buenas decisiones estratégicas al interior de la empresa y, en consecuencia, en una inserción internacional mucho más sólida”.

“La participación nuestra en SIAL fue muy interesante y es de destacar la organización y predisposición de la Secretaria de Industria y Comercio como asi también del CFI. Lo bueno de participar en estas ferias es poder ver y comparar lo que se hace en innovación en otros países y apreciar que nuestro trabajo también es muy superior para poder exponerlo al mundo”.

Respecto a los avances de negociaciones, Gadea comentó: “Hemos hecho bastantes contactos comerciales los que seguramente se transformarán en negocios concretos siendo un buen balance para ser la primera vez que participamos en la feria. Nosotros ya habíamos hecho algún negocio puntual a Europa por intermedio de brokers que están en el negocio, pero no teníamos demasiada incidencia sobre el mercado. Esto es difícil para nosotros porque estamos lejos y en materia de precios competimos con Asia, que está cerca y es más barato”.

“El mercado es una plaza que valora la calidad y volvimos de la feria con la inquietud de transmitirle a mis pares la posibilidad de revalorizar aun mas nuestro producto dándole difusión e importancia al Arroz Argentino en estatus, ya que en calidad estamos siendo aún superiores a Asia”, agregó.

Para finalizar, el empresario destacó que “hemos recibido consultas y visitas de países de Africa, Europa y Asia. Con los que menos contacto tuvimos es con América Latina, aunque ya lo habíamos realizado a través de nuestra participación en Aladi Uruguay (en el mes de octubre) y, como resultado de esto, como empresa estamos participando de un embarque a Cuba, siendo el primero que sale en esos últimos años desde nuestro país”.

Invertir, sembrar y cosechar los frutos.

Cecilia Campodónico, representante de Bonin Hermanos, comentó que “la participación nuestra fue muy positiva ya que hemos abierto nuevos mercados, con cierre de negocios a un futuro cercano y con nuevos clientes de Rusia, China, África, Brasil y Chile”.

Además, informó que en como empresa, en el caso de Rusia, se están realizando todos los temas administrativos para poder exportar, como así también en el caso de China.

“Nosotros como empresa nos hemos especializado siempre en el pollo entero, pero de un tiempo a la fecha y viendo la demanda de exportación, hemos debido realizar obras para ampliar nuestra gama de productos de pollo con valor agregado, lo que significa una ampliación significativa de la planta para pollo trozado, algo que en un corto plazo ya estaremos concretando”, acotó.

Para finalizar, Campodónico dejó sentado que la feria SIAL 2014 superó ampliamente las expectativas, ya que “nuestra política empresarial es siempre sembrar para luego cosechar la tarea realizada, acompañando este proceso con la inversión genuina. La empresa está exportando en este momento a Hong Kong, Armenia, Afganistán, Brasil y Chile”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso