Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Charla Actualidad

Optimizar el control de plagas en granos y semillas almacenados

Técnicos se capacitaron el pasado martes, a través de la firma Agrofe, en lo que es el control integrado de plagas en post cosecha en granos y semillas almacenadas. Identificación, daño y monitoreo.
19/11/2014 21:07 hs

En plena campaña de granos finos, se empiezan a considerar las acciones a realizar para el almacenamiento de la producción agrícola. El monitoreo e identificación de plagas, la limpieza y tratamiento de instalaciones, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para optimizar el control de plagas en granos y semillas almacenado.

Para el Ing. Guillermo Laitano, responsable productos para Granos Almacenados en Rizobacter, son dos los insectos que más daños y mermas ocasionan a la hora de almacenar cereales: gorgojos (Sitophilus spp.y Acantoscelides obtectus Say) y Ryzopertha dominica, comúnmente llamado taladrillo de los cereales. No obstante, “hay numerosas plagas más que complican la situación a la hora de la carga con destino ya sea a puerto o fabrica. Estos otros insectos, fuera de los gorgojos o taladrillo, son de la misma instalación, por lo que se recomienda como muy importante la limpieza y el tratamiento de las mismas” sostuvo.

Según explicó el profesional, “últimamente se han realizado numerosas investigaciones respecto a insectos comunes en silos bolsas, aunque hay un factor determinante: la presencia o no de la humedad del grano. Hay una base de recibo en la humedad del grano, por lo que si tenemos humedad por encima de la base de recibo, la respiración propia del grano hace que consuma el oxígeno en el interior de la bolsa y exhale dióxido de carbono; donde no quedaría un ambiente propicio para que puedan vivir los insectos u hongos. Para el caso de que el cereal este seco, por debajo de la base de recibo, ahí si hay problemas de insectos e ingreso de estos insectos. Ya sabemos que una de las formas de ingresar es directamente desde el campo, no solo como insectos vivos, muchas veces como larvas o huevos dentro del grano, ya que encuentran un ambiente propicio para reproducirse y empezar a comenzar a hacer daño”.

Indudablemente los plaguicidas que se han usado de una época hasta esta parte han cambiado de manera considerable sobre principios activos como además en cuanto a los cuidados. Si bien hay algunos principios activos nuevos en ensayo, la industria química tiene alguna deuda respecto a la protección de granos almacenados, ya que no hay muchos principios activos nuevos y se siguen utilizando los mismos desde hace años. “Particularmente en Rizobacter, estamos investigando y desarrollando algunos productos, sobre todo de índole biológico como para ir preservando lo que son residuos en los granos” dijo.

Al puntualizar sobre silos bolsas, el Ing. Laitano destacó “hay dos formas de controlar estos insectos que ingresan del campo, por un lado sería usando un líquido preventivo en el momento de armar el silo bolsa; y por otro lado, es con fosfuro de aluminio. La implementación de fosfuro de aluminio en silos bolsas da muy buenos resultados y se puede hacer de dos formas: momento de que el grano ingresa a la bolsa con la misma embutidora o, una vez terminado el silo bolsa, se distribuye de una forma determinada, con una pastilla y media por tonelada o por metro cubico”.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autoriza el uso de los principios activos para este tipo de aplicaciones, señaló el profesional. “No obstante hay un gran problema, sobre todo a nivel de campo, muchas veces se utilizan productos no registrados para este fin, lo que trae consecuencias como a la molinería o a la industria. Hay que ser cada vez más cuidadosos. No hay que olvidarse que cuando aplicamos productos químicos en cereales, por lo general, estos terminan siendo una galletita o algún otro alimento de nutrición humana. Tenemos que ser muy responsables en cuanto al uso de los productos”.

En cuanto a las plantas de silos, según comentó el Ing. Laitano, “la tecnología ha innovado. De aquellos viejos carritos aspersores, hechos en forma casera, hoy se ha difundido mucho el uso de equipos en un lugar fijo dentro de la planta, con dos tanques para conseguir un flujo continuo y no tener que parar la descarga para aplicar productos. Incluso hoy lo más moderno es la utilización una línea de agua a cierta presión para los picos aspersores y se hace un bypass con un dosificador automático que va dejando la dosis precisa que el recibidor quiere aplicar en ese flujo de grano”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso