Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima Actualidad

Lluvias para el fin de semana

Las reservas se muestran un claro ajuste al desplazarnos de este a oeste en la zona agrícola de la región pampeana. Es posible que con buen manejo del agua previamente recibida aún estén en condiciones para avanzar con la siembras.
26/11/2014 18:00 hs

Es posible que con buen manejo del agua previamente recibida, las zonas más secas de LP, oeste de BA, CB y algunos sectores de SF, aún estén en condiciones para avanzar con la siembras. No obstante esto, ante una situación de incerteza es preferible esperar a ver lo que sucede con las lluvias del fin de semana, las cuales podrían dejar un escenario hídrico más adecuado para continuar con las implantaciones o arrancar la siembra de los maíces tardíos.

La semana estará caracterizada por presentar temperaturas en ascenso a lo largo de todo el período, con condiciones de tiempo estable en la región central del país y tiempo inestable sobre la región norte.

Un centro de alta presión ubicado al este de la provincia de Buenos Aires genera condiciones de tiempo estable en la zona central del territorio nacional. Mientras que un frente frío de lento desplazamiento hacia el norte irá generando lluvias y tormentas sobre las provincias de Chaco y Formosa, donde se prevén los fenómenos más importantes. Asimismo, se espera que también se desarrollen algunas precipitaciones sobre la región del NOA, aunque allí los fenómenos serán más débiles y en forma aislada.

El miércoles, continuarán las precipitaciones sobre el norte del país, pero con menor intensidad, ya que el sistema frontal frío avanzará lentamente hacia el norte. Esto permitirá que el centro de alta presión gane fuerza, generando condiciones de tiempo estable en toda la región central del país, manteniendo el cielo con escasa cobertura nubosa. El viento norte seguirá provocando el incremento de las temperaturas en todo el centro del país. Al mismo tiempo, se incrementará la humedad en las capas bajas de la atmósfera y lentamente las condiciones se irán tornando inestables en el centro del país.

El jueves, las lluvias del norte del país se desplazarán hacia Paraguay y sur de Brasil, desarrollando allí algunas tormentas de variada intensidad. Mientras tanto, el centro de alta presión seguirá provocando tiempo estable en toda la región central del país. Cabe destacar que a partir de este día comenzará a avanzar un sistema frontal frío por la zona norte de la región de la Patagonia y sur del área pampeana, lo que combinado con las condiciones cálidas y húmedas antes mencionadas, podría desarrollar algunas tormentas en forma dispersa.

El viernes, se prevé que el frente frío gane importancia, por lo que las precipitaciones irán aumentando la intensidad, las mismas se desarrollarán sobre el sur del área pampeana. Mientras tanto, sobre la zona norte del país se prevé que se mantenga el centro de alta presión lo que mantendrá condiciones de tiempo estable, con aumento de las marcas térmicas e incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que de a poco favorecerá a aumentar las condiciones de inestabilidad.

Durante el sábado, se prevé que el sistema frontal frío avance por la región central del país, que combinado con las condiciones cálidas y húmedas previamente mencionadas, provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos más importantes se prevén sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, con acumulados moderadas a abundantes. El sistema frontal frío avanzará hacia el norte, por lo que las precipitaciones irán acompañando el frente, por lo que se prevé que las mismas alcancen hasta la zona norte del área pampeana, incluso algunos sectores de la provincia de Santiago del Estero.

El domingo, el sistema frontal frío ya se habrá desplazado hacia el NEA, con lo cual las lluvias y tormentas afectarán particularmente la franja norte del país, dando lugar a que sobre la región central del territorio nacional ingrese un sistema de alta presión volviendo a estabilizar las condiciones sobre toda la región pampeana. Sólo se prevé que continúen las lluvias sobre la provincia de Entre Ríos, pero los fenómenos ya serían débiles, aislados y lentamente se retiren con el transcurso del día. Cabe destacar que posterior al registro de las precipitaciones se prevé un importante descenso de las marcas térmicas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso