Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
propuesta Actualidad

Tres millones de nuevos empleos genuinos

El anuncio fue formulado durante el encuentro organizado por el Foro de Convergencia Empresarial, que se desarrolló en el Salón Juan Pablo II de la UCA bajo el lema "Compromiso para una Argentina posible - Acuerdos para el desarrollo".
28/11/2014 08:41 hs

La actividad empresaria está en condiciones de generar 3 millones de nuevos empleos formales genuinos en el sector privado de la economía, si se establecen en la Argentina las condiciones institucionales, económicas y sociales detalladas en el documento “Bases para Formulación de Políticas de Estado” elaborado por el Foro de Convergencia Empresarial. Asimismo, éstas permitiría en 10 años incrementar las inversiones en US$ 500 mil millones y aumentar 120% el PBI en dólares constantes, lo cual resultaría en un aumento del PBI per cápita del 55%.

El anuncio fue formulado durante el encuentro organizado por este Foro, que se desarrolló en el Salón Juan Pablo II de la UCA bajo el lema "Compromiso para una Argentina posible - Acuerdos para el desarrollo".

Asimismo, los empresarios expusieron las propuestas del citado Documento, que el Foro presentó en abril del presente año y luego compartió y enriqueció con el aporte efectuado en sucesivas reuniones con los principales dirigentes políticos que competirán en las elecciones presidenciales de 2015. Entre estos últimos, estuvieron presentes Hermes Binner, Julio Cobos, Mauricio Macri, Sergio Massa y Ernesto Sanz, acompañados por integrantes de sus equipos técnicos.

La Conferencia concitó el interés de más de 750 asistentes entre los que se encontraban representantes de las 60 entidades que conforman el Foro de Convergencia Empresarial, directivos de empresas, dirigentes políticos, legisladores nacionales y provinciales, representantes del poder judicial, dignatarios eclesiásticos, dirigentes sindicales y periodistas.

Al hablar en el acto de apertura, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, afirmó que “el mayor acto de caridad es generar empleo” y que “no hay democracia posible si no se da una convergencia de todos los sectores trabajando por el bien común”. “El horizonte de país reclama la presencia responsable de todos”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, sostuvo que “la generación de empleo genuino nos permitirá transformar el crecimiento en desarrollo sostenible e integrarnos como sociedad”.

Para agregar: “Tenemos un potencial de crecimiento entre los jóvenes que actualmente no trabajan ni estudian y en una fuerza de trabajo desocupada que es necesario integrar al proceso productivo”.

“La inversión y la generación de empleos están íntimamente relacionadas. Es necesario crear las condiciones para que ambas crezcan”, acotó.

Y concluyo: “Es importante que nos comprometamos entre todos a consensuar e implementar las políticas de Estado que permitan transformar esta posibilidad en certeza”.

Con 60 entidades empresarias y profesionales, el Foro de Convergencia Empresarial es el espacio de representación multisectorial más importante del país en su tipo que basa su accionar en el diálogo y el consenso entre los distintos actores de la sociedad.

Definiciones del encuentro

El primer panel del encuentro – que tuvo como eje principal el encuadre institucional que requiere un camino para desarrollo del país - estuvo a cargo de los expositores Santiago Kovadloff, Jaime Campos (AEA), Juan Vaquer (AmCham-DuPont), Luis Miguel Etchevehere (SRA), Enrique Cristofani (ABA – Santander Río), Juan Pablo Simón Padrós (ACDE) y Luis Betnaza (UIA – Techint), con la moderación de Pablo Taussig.

Los disertantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas, respetar la división de poderes, defender la libertad de prensa y mantener las reglas de juego como condiciones necesarias para generar un clima de estabilidad tal que posibilite las inversiones y se generen empleos genuinos. “Los empresarios tenemos la responsabilidad de trabajar en la inclusión social”, se destacó.

Seguidamente, se desarrolló el segundo panel que abordó el potencial de los distintos sectores económicos con vistas a los próximos 10 años, el cual estuvo a cargo de Rubén Ferrero (CRA), Cristiano Rattazzi (UIA), Fernando Lago (Camarco), Jorge Ferioli (Petrolera San Jorge), Claudio Cesario (ABA), Martín Dedeu (CAEM), Roberto Álvarez Roldán (ARGENCON), y Agustín Salvia (UCA), con la moderación del economista Tomás Bulat.

Los disertantes coincidieron que es factible crear 3 millones de nuevos puestos de trabajo a partir del potencial de crecimiento que ofrecen los distintos sectores. Este potencial se concentra fundamentalmente en el agro, exportaciones industriales y de servicios, infraestructura y vivienda, energía, complementación con Brasil, minería, y energía. Se estimó que alcanzando un nivel de inversiones de entre el 25/30% del PBI la Argentina lograría un crecimiento sostenible de entre 5 y 6% anual. “Este capital está disponible y solo se necesita crear el factor confianza para captar ese ahorro”, se señaló.

Apoyo de políticos y empresarios

Cabe agregar que durante el encuentro, expresaron su apoyo a la iniciativa y propuestas del Foro de Convergencia Empresarial importantes dirigentes políticos, entre los cuales se encuentran Hermes Binner, Julio Cobos, Mauricio Macri, Sergio Massa y Ernesto Sanz y José Manuel de la Sota.

Del mismo modo, sumaron su adhesión los empresarios Juan José Aranguren, Arturo Acevedo, Sebastián Bagó, Luis M. Bameule, Federico Braun, Alberto Grimoldi, Gutavo Grobocopatel, Teddy Karagozian, David Lacroze, Ignacio Lartirigoyen, Héctor Magnetto, Carlos Miguens, Roberto Murchinson, Luis Pagani, Paolo Rocca, Pablo Rommers y Julio Saguier.

Fuente: CREA

Envía tu comentario

Teclas de acceso