Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
oportunidad para la oferta exportable Actualidad

India, para las peras y las manzanas argentinas

Luego de confirmar la noticia, empresarios y funcionarios públicos se mostraron optimistas ante este nuevo destino que se abre para la oferta exportable de la región frutícola. El acuerdo firmado es fitosanitario.
28/11/2014 09:25 hs

India, una oportunidad para la oferta exportable del Valle. Es un mercado de 1.200 millones de habitantes que muestra un importante crecimiento económico.

La apertura del mercado de la India para las peras y las manzanas argentinas cayó de sorpresa. Luego de confirmar la noticia, empresarios y funcionarios públicos se mostraron optimistas ante este nuevo destino que se abre para la oferta exportable de la región.

"Sin dudas es un paso importante para nuestra fruticultura", comentó Daniel Satragni, gerente de CAFI, al ser consultado por el tema. "Ahora hay que trabajar entre privados para volver a conformar las operaciones comerciales entre las partes. Estoy seguro de que ya para esta temporada que se avecina vamos a poder colocar fruta en este importante mercado", vaticinó el ejecutivo.

No hay que dejar de mencionar que el acuerdo firmado es fitosanitario, el arancelario sigue vigente.

Por otra parte, Argentina ya había ingresado con sus manzanas a la India hasta el 2004, cuando se prohibió el comercio por cambios en las condiciones fitosanitarias exigidas.

Con más de 1.200 millones de habitantes y una economía que crece a una tasa del 8% anual que permite sumar consumidores de a millones cada año, India es un destino atractivo para cualquier operación comercial. Durante el 2013 este país asiático importó 195.000 toneladas de manzanas. En el 2005 este valor se ubicó levemente por encima de las 30.000 toneladas, es decir que sus compras se multiplicaron por seis en tan sólo nueve años.

A su vez, India es uno de los principales productores de manzanas en el globo. El año pasado su cosecha alcanzó los 2,4 millones de toneladas, más del doble de lo que produce hoy el Valle de Río Negro y Neuquén. Pese a este importante volumen, la demanda se ve insatisfecha por la cantidad de personas que consumen frutas en ese país.

El principal proveedor internacional de manzanas de India es China, con despachos en torno a las 95.000 toneladas anuales. Chile crece en forma importante; en el 2005 exportó sólo 2.000 toneladas y para este año fuentes de la Asociación de Exportadores de ese país (Asoex) proyectan ventas de manzanas a India cercanas a las 60.000 toneladas. Estados Unidos es el otro gran proveedor, con ventas por unas 55.000 toneladas al año.

El Valle deberá sortear algunos problemas estructurales pendientes para insertarse en el mercado indio en forma competitiva. Para algunos empresarios, la variedad Red Delicious que se produce por estas latitudes puede ser bien recibida en India.

La puerta está abierta, ahora sólo falta saber si existen posibilidades reales de vender volumen y calidad en un mercado que cada año que pasa se muestra más exigente.

Fuente: Diario Río Negro

Envía tu comentario

Teclas de acceso