Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sistema de Información SIO-GRANOS Actualidad

Atención Operadores, se pone en marcha el sistema informático SIO-GRANOS

El 20 de diciembre estará habilitado el sistema informático unificado denominado SIO –GRANOS. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos ya se encuentra recepcionando los formularios de alta de los operadores.
15/12/2014 20:40 hs

A días de estar operativo el nuevo sistema informático unificado denominado SIO –GRANOS para la información de las operaciones, la Oficina de Control de Documentación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ya se encuentra recepcionando los formularios de alta de los operadores. El 20 de diciembre estará habilitado el sistema, al que se deberá acceder a través de la página web www.siogranos.com.ar

“Los operadores obligados a registrarse en este sistema son los inscriptos en el R.U.C.A (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria), quienes deben presentar el alta e informar en un sistema web service, el cual estará habilitado el 20 de diciembre para todas las operaciones de compra, donde haya transferencia de titularidad de la mercadería, es decir todo lo que sea consumo, feedlot, molinos, entre otros. Los operadores que, en otras circunstancias no instrumentarían las operaciones, tendrán que hacerlo, ya que es un requerimiento obligatorio. El sistema informático unificado denominado SIO –GRANOS, que es sistema de información obligatorio” explicó Cynthia Tulian, Responsable del Área Registros de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

La profesional explicó que se debe presentar, por única vez, una nota de solicitud de acceso al Sistema firmada por el representante legal de cada empresa, que acepta las condiciones del sistema y las Bolsas, para que “las Oficinas de Control de Documentación dan el alta de usuario y contraseña. Luego se habilitará un único administrador por empresa, quien podrá ingresar al sistema y generar tantos usuarios como necesitan y así día a día informar las operaciones. Esto es en función de lograr un precio de referencia representativo, que sea válido y no haya intervención subjetiva, sin intervención humana. Haciendo esta carga, minuto a minuto, se lograría la transparencia de precios”

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos además de tener el sistema al igual que el resto de las Bolsas del país, brinda una serie de servicios. Tulian precisó que este será un servicio arancelado, es decir que la información del servicio SIO GRANOS costará el dos por mil de cada operación. “Nuestro Consejo Directivo resolvió, en la búsqueda de beneficiar al operador y darle algún tipo de reducción de alícuota, brindar a quienes registren y sellen las operaciones en la Bolsa de Cereales y Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos la reducción de la alícuota y cobrar solamente el sellado de registros. Además no se cobrará el sistema de gestión que realizamos para la AFIP”.

Hace unos meses que las autoridades de las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe se reúnen periódicamente en la búsqueda de la implementación del nuevo esquema y así definir cómo se armará el nuevo precio de referencia para las operaciones físicas de granos. Así lo exige la Resolución Conjunta SAGyP-CNV Nº 208 y 628 y sus modificatorias, en conjunto con el Mercado a Término De Buenos Aires S.A. – MATBA y el Mercado A Término De Rosario S.A. –ROFEX.

“El espíritu de esta Resolución es lograr una transparencia de precios, es decir que no se va a salir del uso y costumbre de los operadores, utilizar las pizarras de las Bolsas de Cereales que tienen recinto de operaciones, tales como Rosario, Bahía Blanca o Buenos Aires, solo que este será el precio oficial, un precio de referencia representativo” concluyó Tulian.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso