Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Presentaciones Actualidad

ProArroz, la revista de la cadena arrocera

Sin antecedes en la provincia, la cadena arrocera cuenta con su revista. Un anhelo cumplido en materia comunicacional, la Fundación ProArroz lanzó en la capital nacional del arroz su primer edición.
22/12/2014 19:33 hs

La Asociación Plantadores de Arroz fue el escenario elegido en la localidad entrerriana de San Salvador, capital nacional del arroz, para la presentación de la revista de la cadena arrocera argentina. ProArroz es el nombre elegido para la publicación que tendrá una periodicidad cuatrimestral, elegida a partir de una encuesta realizada en la última Jornada Técnica Nacional de Cultivo de Arroz, y busca ser el puente comunicacional entre productores, industrias, empresas proveedoras de insumos, molinos, exportadores, entre otros.

“Después de muchos años hemos podido plasmar un sueño y un anhelo de toda la cadena arrocera, tener un medio de comunicación para llegar a todos los integrantes de la cadena arrocera entre productores, industrias, empresas proveedoras de insumos, molinos, exportadores, así como también los organismos oficiales para que conozcan mejor todo lo que hacemos” señaló a Campo en Acción el presidente de Fundación ProArroz, Hugo Müller.

Por su parte, Clarisa Fisher comentó que “la revista estará saliendo tres veces al año, es decir será cuatrimestral. La idea es que llegue a cada uno de los arroceros involucrados del país, haciendo foco en la zona arrocera principal del país que es Entre Ríos, Corrientes y norte de Santa Fe, aunque también al exterior y a algunos centros de interés vinculados de la Fundación como con el quehacer de INTA, toda la investigación que tiene que ver con la mejora del arroz. Es una revista pensada y dedicada a todos los arroceros”.

Müller explicó que desde la entidad se publica desde hace muchos años manuales de producción con los trabajos técnicos, de investigación, etcétera; pero no existía antecedente alguno de “una revista de divulgación general con información de los mercados, reportajes a protagonistas, recordatorios a personajes que hoy ya no están pero que hicieron grande al sector, información técnica y aspectos generales, estadísticas, fotos. No hay antecedentes no solo en la provincia sino que en el país sobre publicaciones acerca del arroz, pero si en países vecinos, hace muchos años en Uruguay y Brasil tienen revista que son muy reconocidas”.

Esta revista permitirá “conocernos entre todos los integrantes de la cadena arrocera”, por lo que “creemos que mejorará nuestra comunicación” indicó. De esta forma, la Fundación sella con éxito este 2014.

Una campaña ya jugada

Como anfitrión en el lanzamiento de este producto comunicacional tan esperado, Héctor Müller, titular de Asociación plantadores de arroz, expresó su satisfacción de vivir este momento tan esperado por la cadena arrocera, por lo que en un momento clave del año, poso la mirada sobre la presente campaña, la cual ya esta jugada.

Müller comentó que esta campaña “viene dándose muy bien. Estimamos un aumento de la producción y en hectáreas. A esta altura de diciembre estamos en un 100% del área sembrada con muchas arroceras, en el orden del 60% de las arroceras en riego continuo y otras organizándolas para empezar los riegos”. Entre Ríos presenta una superficie aproximada de 72.000 hectáreas, alrededor del 20% más respecto al ciclo anterior.

“El crecimiento del área se da porque el productor no se arriesga como lo hacía años atrás, donde el precio de la soja era tentador y el productor hacia sus números y decía: achiquemos un poco la superficie de arroz, no nos juguemos tanto cuando el arroz cuesta entre 15.000 y 16.000 pesos por hectárea producirlo, entonces achiquemos y hagamos algo de soja que tiene un buen valor, tiene mercado futuro. Este año se dio totalmente lo contrario, la soja no tiene buen valor, el arroz arrancó con un muy buen precio, buena exportación, entonces el productor dio vuelta la página y le dijo no a la soja, hizo menos soja y se dedicó a hacer algo más de arroz” señaló el titular de Asociación plantadores de arroz.

En este crecimiento del área arrocera en la provincia, según indica Müller, “el productor grande no disminuye el área sembrada, tal vez mantiene o aumenta ya que debido a la tecnología que facilita muchos trabajos. Están volviendo productores pequeños, están animándose a no tener una sola arrocera, sino que hacer dos o tres. Cabe destacar que cada arrocera es de 80 hectáreas por cada pozo”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso