Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

Verano con precipitaciones sobre lo normal

Las lluvias acumuladas desde mediados de diciembre de 2014 a mediados a enero en la provincia se ubica cercana a los 320 mm, lo que implica un plus del orden del 80% en el período.
22/01/2015 17:47 hs

En la provincia de Entre Ríos desde el mes de diciembre el escenario climático se ha presentado con lluvias muy por encima de lo habitual. Así lo señala el informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información agrícola, donde se analizan que "la precipitación acumulada esperada desde diciembre a mediados de enero en Entre Ríos se posiciona alrededor de 180 mm; pero al 15 de enero del 2015 el valor acumulado promedio en la provincia se ubicó cercano a 320 mm. Esto implica un plus de 140 mm, lo cual equivale a un aumento cercano al 80% en el monto de las precipitaciones en el período analizado".

Según el SIBER, "en los últimos 46 días hubo en promedio un total de 24 días en los cuales la precipitación promedio diaria fue superior a 1 mm, detectándose 4 eventos importantes con valores superiores a 30 mm/día concentrados desde el 20 de diciembre al 10 de enero".

En los últimos 13 años se presentaron un total de cinco eventos “El Niño”. Analizando el promedio de la lluvia acumulada de diciembre a mediados de enero se aprecia que este ciclo agrícola se posiciona en tercer lugar de importancia en base a los milímetros registrados.

El SIBER aprecia que, mediante un mapa de distribución del monto total de las lluvias acumuladas desde diciembre del 2014 a mediados de enero del 2015, "los mayores registros se ubicaron en el norte provincial, fundamentalmente en los departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Concordia y Federación con rangos mínimos que superaron los 400 mm". Además destacó que en el norte (donde las lluvias superaron los 400 mm), se generó un escenario donde dominaron los excesos hídricos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso