Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Apicultura en Entre Ríos Actualidad

Carlos Vidoz: Sin miel no hay precio bueno que valga

El productor apícola del Departamento Federal, sostuvo que los precios actuales de la miel sirven, pero “sin miel no hay precio bueno que valga”. La primer cosecha de miel de primavera-verano, “fue un fracaso” dijo.
22/01/2015 18:44 hs

“Las lluvias siempre son bienvenidas, pero en esta temporada fueron abundantes. La actividad apícola en este departamento y en todo lo que es monte en primavera ha sido un fracaso” señaló a Campo en Acción el productor apícola Carlos Vidoz.

Vidoz posee entre 700 a 800 colmenas esparcidas en la zona de Conscripto Bernardi, departamento Federal, zona de la provincia que es aprovechada por la actividad apícola al depender de monte y malezas naturales. “Prácticamente no se ha sacado miel, el productor que mejor anduvo sacó entre 3 a 5 kilos de miel por colmena, lo cual no alcanza ni para el combustible” y añadió que “es la primer cosecha primavera-verano, miel que viene del monte, la cual fue un fracaso”.

“Arrancamos por el mes de agosto muy bien, las colmenas venían adelantadas entre 30 a 40 días, ya que fue un invierno bueno para las abejas en esta zona. La floración de los árboles se adelantó lo que hizo que tengamos colmenas muy grandes, aunque en octubre empezó a bajar un poco la temperatura, noviembre vino llovedor y los días que son cruciales para la colmena (alrededor de 15 a 20 días del mes de noviembre) prácticamente no tuvimos sol, días ventosos y noches muy frías. Esto provocó que al haber muchas abejas, se consumieran las reservas de la colmena. Hubo que gastar mucha plata, más de lo normal, para mantener las colmenas y hoy tampoco tenemos miel. Estamos pasando por un momento muy complicado” comentó el apicultor.

Para Vidoz, los precios actuales de la miel sirven, pero “sin miel no hay precio bueno que valga”. Con una mirada más positiva, comentó que “en nuestra zona todavía tenemos oportunidades, ya que en febrero-marzo tenemos la chilca, la cual está muy linda y está adelantada alrededor de un mes, porque normalmente empieza a entrar néctar de las flores del chilca hacia fines de febrero. Nuevamente estamos en una incertidumbre, las colmenas ya están lindas de vuelta, pero si el sol de los días de enero y febrero son muy fuertes hará que se quemen las flores. Tenemos esperanza que se mantengan intactas y las colmenas acarreen néctar”.

Producción y comercialización

Para el apicultor, una campaña favorable es cuando cada colmena produce un promedio de 25 a 30 kilos. Esa producción está directamente vinculada con la floración, es decir hacia fin de año de monte cada colmena produce entre 15 a 20 kilos y alrededor de 12 kilos cuando florece la chilca que utilizan las abejas para obtener néctar.

“En la actualidad el kilo de miel se comercializa entre los 25 y 26,50 pesos” indicó Vidoz y agregó que estos valores varían para nuestras mieles al ser algo castigadas, “nuestra miel es un poco más oscuras”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso